Huelva

El pleno se niega a que sean los expertos de la UHU los que busquen la solución a los fosfoyesos, según Mesa de la Ría

Como el informe de los expertos de la Universidad de Huelva calificaba el proyecto de Fertiberia como una simple acutación de urgencia, rechazándolo como una posible restauración medioambiental definitiva, que cumpliera con la legislación vigente en materia medioambiental, Mesa de la Ría considera que el plan propuesto por Fertiberia, como un simple “parche”, y que, por tanto, incumple el mandato judicial impuesto a Fertiberia de restaurar medioambientalmente la marisma destruida bajo millones de toneladas de fosfoyesos.

Según el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, “las conclusiones del informe de los expertos son demoledoras y determinantes para el proyecto que la empresa, condenada por la justicia, quiere vendernos como el único y el más adecuado, y el que la mayoría de grupos políticos apoya a pesar de las conclusiones negativas manifestadas por los expertos”.

Además, Gavilán, durante su intervención, ha asegurado que “Huelva merece aspirar a una verdadera recuperación medioambiental de los espacios naturales que un día le fueron arrebatados y que numerosos pronunciamientos judiciales consideran que se hizo indebidamente”.

Por ello, Rafael Gavilán ha afirmado que “existe mucho miedo por parte de todos los grupos políticos, sobre todo, del actual equipo de gobierno”.

De otro lado, la organización, junto a otros partidos políticos, ha propuesto en el pleno de enero que se refutara el informe técnico que ha revelado la imposibilidad de realizar la integración de los restos encontrados en el edificio de Hacienda.

Tras aprobar por unanimidad las propuestas de otros partidos que tan solo exponían en sus mociones meras declaraciones de intenciones, “nuestra sorpresa ha sido enorme cuando el partido socialista ha rechazado el dictamen de Mesa de la Ría porque comprometía al Ayuntamiento de Huelva a rebatir un informe técnico”, ha explicado el concejal Francisco Romero.

Romero ha asegurado que “el pleno ha aprobado un brindis al sol, en el momento que hay que buscar un compromiso firme de actuación, el Ayuntamiento se quita la careta a la hora de defender el patrimonio de Huelva”.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Huelva