El PP celebra la compra del cortijo Los Mimbrales por parte del Gobierno

El Partido Popular de Huelva ha calificado de “extraordinaria” noticia la decisión del Consejo de Ministros de ayer de conceder un suplemento de crédito de 35 millones de euros en el presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la adquisición de la finca “Cortijo de Los Mimbrales”, ubicada en el sureste de la Corona Forestal de Doñana e incluida como tierras agrícolas de regadío en el Plan Especial de Regadíos de esta Corona Forestal.

Como ha puesto de manifiesto el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, “con esta medida se ponen en valor 6,8 hectómetros cúbicos de agua en el Condado, que vendrán a sumarse a los 4,99 hectómetros cúbicos del primer trasvase del Condado que ya está en marcha, con lo que el Gobierno, de forma inminente, prepara casi 12 hectómetros cúbicos de agua para los regadíos del Condado”. “Damos así respuesta a la principal demanda de la comarca, tras años de espera con anteriores gobiernos del PSOE”, ha manifestado el popular.

“Hemos puesto en marcha y estamos a punto de finalizar un primer trasvase, hemos iniciado la tramitación de un segundo trasvase como nos pidieron los agricultores y ahora el Gobierno, para agilizar la llegada de agua, pone en carga estos 6,8 hectómetros cúbicos con la compra de la finca de Los Mimbrales”, ha destacado el popular.

“El Gobierno del PP es un Gobierno de hechos y no de palabras, y aquí está el fruto de tres años de esfuerzo y trabajo para dar una respuesta eficaz a los problemas de los regadíos del Condado y para la creación empleo”.

Así, ha recordado la apuesta de 20 millones de euros por el trasvase, los 89 que se van a invertir en la Presa de Alcolea y los 50 que ahora se destinarán a la compra de Los Mimbrales, lo que suma “un total de más de 150 millones invertidos por este gobierno en los regadíos onubenses”

Con este acuerdo, se restituirá la red de drenaje natural y se restaurará la cubierta forestal de la finca, pasando de ser una finca agrícola a forestal, contribuyendo a solucionar el problema del agua en el Parque Nacional de Doñana.

Se pretende así paliar los problemas de regadíos de la zona. En este sentido, González ha subrayado que “al adquirir las 922 hectáreas de la finca de los Mimbrales se obtendrán 6,8 hectómetros cúbicos para poner a disposición de los agricultores con la posibilidad de reducir el volumen de los trasvases demandados por los regantes de la zona.

El presidente del PP de Huelva ha recalcado que el valor estimado de la expropiación de la totalidad de la finca supera los 50 millones de euros, aunque el valor final puede ser infierior.