DestacadosNervaProvinciaÚltima Hora

El PP de Nerva critica «los recortes» en el centro de salud y exige a la Junta «una solución»

El Partido Popular de Nerva (Huelva) ha alertado este martes en la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva de «los recortes» que el municipio padece desde hace años en materia sanitaria y ha exigido, mediante un escrito de queja en el organismo autonómico, una solución a la situación que se produce desde 2008.

Según ha señalado el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano, «la dotación con la que debería contar nuestro centro de salud es de cuatro médicos de familia, un pediatra, además de cuatro enfermeros, estando compuesta el resto de la dotación por celadores y auxiliares». «Desgraciadamente esta dotación es ficticia pues muchos días nos encontramos con solo dos médicos en dicho centro», ha proseguido.

Para Lozano, «el problema de la falta de facultativos en Nerva se ha agravado desde marzo, pues en dicho mes se produce una baja que no ha sido cubierta, no cubriéndose tampoco debidamente las vacaciones pues los profesionales contratados para suplir, al 75 y no al cien por cien, como debería ser, la mayoría de los días son agregados a otros Centros del Área Sanitaria».

El dirigente ‘popular’ ha afirmado que «el problema de la sanidad en nuestra localidad no es nuevo, pues en octubre de 2008 se cierra ‘temporalmente’ el servicio de Urgencias en Minas de Riotinto y se amplía el área a cubrir por el equipo de Urgencias de Nerva», por lo que «son numerosas las ocasiones en las que los vecinos de este pueblo acuden a las Urgencias de su centro de salud en horario de tarde y noche y se encuentran que el equipo está atendiendo en otra localidad».

En este sentido, «durante la pasada legislatura se aprobaron en el Ayuntamiento tres mociones relacionadas con los servicios sanitarios del centro de salud de Nerva pero, desgraciadamente, no se ha hecho nada por mejorarlos». A todo esto, según ha dicho, «hay que sumar la desaparición en su día de la figura del pediatra cubriendo este servicio un facultativo de medicina general, con el consiguiente deterioro de la atención prestada».

Asimismo, ha indicado que «durante este verano, además, hemos sufrido un problema añadido, pues muchos vecinos de Nerva que han acudido en horario de tarde para ser atendidos por el equipo de urgencias se han encontrado con la puerta cerrada al no cubrirse el puesto de celador de puerta y encontrarse el médico de Urgencias atendiendo algún aviso».

Lozano ha recordado también que a estos problemas hay que sumar el malestar de los vecinos de la Cuenca Minera por «la falta de explicaciones» desde la gerencia de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y la Delegación Provincial de Salud acerca de la actuación de E.G.C como falso médico del SAS en la Zona Básica de Salud de Riotinto y en otras localidades de la provincia, en «la que prestó servicio durante 13 meses llegando a expedir unas mil recetas durante este periodo».

«Entendemos que lo más sensato hubiera sido informar a la ciudadanía y abrir una investigación para detectar posibles afectados por la atención «medica» de esta persona», ha agregado.

Por todo ello, el PP de Nerva ha instado a la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para dotar al centro de Salud de Nerva de la plantilla de profesionales que le corresponde, así como la reapertura del Servicio de Urgencias de Minas de Riotinto, «para que los nervenses podamos recuperar los servicios sanitarios con los que contábamos hasta 2008».

(Foto: Interior Delegación de Salud de Huelva/ PP)

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Destacados