El AvisperoHuelva

El «desatasco» de la Dependencia en Andalucía

La portavoz del PP en Huelva, Paqui Rosa, ha destacado la apuesta que el Gobierno andaluz está llevando a cabo para “desatascar” la atención a la Dependencia, como “uno de los ejes centrales de las políticas sociales” del Gobierno de Juanma Moreno.

En este esfuerzo por la mejora del Estado de Bienestar, la popular ha defendido la postura del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que ha aprobado instar al Gobierno central un Pacto de Estado en defensa de la dependencia.

Dicho pacto consistiría en que el Gobierno de Sánchez aporte el 50% del presupuesto que se destina a dependencia, ya que en la actualidad la Junta Andalucía es la que financia el 82%, mientras que el resto lo aporta el Gobierno de España.

“El Partido Socialista debe comprometerse con los onubenses y andaluces dependientes y alcanzar un Pacto de Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha señalado Paqui Rosa antes de explicar que “el pacto que el PP ofrece igualaría las aportaciones económicas. El Gobierno andaluz seguiría abonando 1.300 millones pero el Estado aportaría también 1.300 millones. De esta manera, habría mucho más recursos para atender a nuestros ciudadanos”.

En este sentido, Rosa ha recordado el “refuerzo para las políticas de Dependencia” que el Gobierno del cambio incluyó en los Presupuestos de 2020 en los que se destina una partida de 1.509 millones de euros, 46 millones más que en las cuentas de 2019.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central pague los 537 millones de IVA que “adeuda” a los andaluces, porque “son imprescindibles para políticas sociales como es la dependencia”.

“Le seguimos reclamando que nos devuelva los 537 millones de euros del IVA que son nuestros, de todos los onubenses y andaluces, y que el Gobierno de Sánchez y la ministra Montero, con el silencio cómplice de Susana Díaz, se han quedado”, ha remarcado.

Paqui Rosa ha manifestado que el pago de los 537 millones del IVA “es una cuestión de voluntad política” y que la intención de Montero “no es de solucionar el problema, porque ha preferido elegir la vía de la asfixia financiera a los andaluces”.

Por último, ha apuntado que “el PP seguirá defendiendo el interés general de los onubenses y andaluces ante la negativa de Pedro Sánchez de devolver el dinero, de ahí que haya anunciado que si es necesario se realizaran actuaciones judiciales ante el impago del IVA por parte del Gobierno”.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:El Avispero