El PP destaca que Huelva es la segunda provincia con más inversiones por habitante en los presupuestos de la Junta

El presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, ha asegurado hoy que los primeros presupuestos del “gobierno del cambio” de la Junta de Andalucía son una “apuesta por la transparencia y la honestidad, frente a 37 años de engaños, mentiras e inversiones fantasmas” por parte de los anteriores ejecutivos del PSOE.

González ha subrayado la provincialización de unas cuentas que “son un punto de partida para recuperar el músculo inversor de la Junta en Huelva después de años en blanco”. A este respecto, el parlamentario onubense ha resaltado que los primeros presupuestos del gobierno de Juanma Moreno sitúan a Huelva como la segunda que más inversiones reales recibe por número de habitantes. En concreto, la inversión per cápita asciende a 184,96 euros por onubenses, 49 euros más que la media andaluza que es de 135,37 euros por habitante.

El dirigente popular ha señalado algunas de las partidas más destacadas del proyecto presupuestario que afecta a la provincia de Huelva. En este sentido, ha hecho especial hincapié en las inversiones destinadas a mejorar la sanidad pública, como son los 1,9 millones de euros para las obras del centro de salud de Isla Chica; los casi 800.000 euros para avanzar en el Hospital Materno Infantil; o los 430.000 para desbloquear el chare de la Sierra y redactar el proyecto del chare del Condado “que llevan años y años olvidados”.

“Estos primeros presupuestos del Gobierno andaluz de Juanma Moreno son los más sociales de la historia de Andalucía y lo son porque nunca como ahora se ha destinado tanto dinero a la sanidad, a la educación, a la dependencia y a los asuntos sociales”, ha remarcado, antes de apuntar a los cuatro millones para obras de mejora en centros educativos de la provincia.

Asimismo, Manuel Andrés González ha insistido en que las cuentas apuestan por la creación de empleo “con una bajada de impuestos que impulse el crecimiento económico” y con partidas que apoyan el sector productivo, como son loa 1,2 millones de euros que recibirá Huelva para la creación de trabajo autónomo.

“De nada sirve señalar partidas millonarias que luego son imposibles de desarrollar en cinco meses, por eso estos son unos presupuestos realistas y creíbles, unas cuentas honestas que huyen de la mentira”, ha afirmado, antes de recordar que “de engaños y proyectos fantasmas ya hemos tenido 37 años con el PSOE”.

INFRAESTRUCTURAS

En materia de infraestructuras, el diputado andaluz y miembro de la Mesa del Parlamento ha destacado algunas de las inversiones recogidas en el proyecto presupuestario. Entre ellas, las destinadas a poner en marcha proyectos como el nuevo acceso a Isla Cristina desde la A-49; las obras de mejora del acceso a Aljaraque también desde la Autovía del Descubrimiento; la redacción del proyecto para el desdoble de la A-483 que une Almonte y Matalascañas; y para hacer realidad la nueva iluminación del puente sobre el Odiel.

La preservación del medio ambiente tiene en los 14 millones de euros para restaurar las hectáreas del cinturón de Doñana, tras el incendio de 2017, su principal partida. Pero además, sobresalen los 10 millones para la depuradora de aguas residuales de Nerva-Riotinto.

A la espera de que se concreten las partidas destinadas a Huelva para el arreglo de caminos rurales, para los que hay consignados 60 millones para toda Andalucía, o para la adquisición de vehículos del Infoca, que hay previstos en total 4 millones de euros, González ha insistido en que estas cuentas tienen una vigencia limitada de apenas cinco meses.

No obstante, el presidente provincial del PP se ha mostrado convencido de que los primeros presupuestos del “gobierno del cambio” pueden contar con el apoyo de cualquier formación política del arco parlamentario –sea Vox, PSOE o Adelante Andalucía–. “Son la mayor garantía social para toda Andalucía y, por lo tanto, debería contar con el respaldo de cualquier formación política que piense primero en los andaluces y no anteponga sus intereses partidistas”, ha concluido.