Huelva

El PP estará vigilante en el cumplimiento del Plan contra la ocupación ilegal en la calle Tharsis

La presidenta del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Huelva Pilar Marín ha reclamado el cumplimiento de lo aprobado en el pleno para acabar con la ocupación ilegal de viviendas como la de la calle Tharsis. Para la popular «hace más de dos años se aprobaron medidas para acabar contra estas situaciones que alteran la convivencia pacífica de los vecinos que ven como con impunidad se ocupan viviendas sin que se ponga en marcha las medidas necesarias». «La inacción del gobierno de Cruz lleva a que los problemas se acrecienten y se repitan en el tiempo, y sólo la presión vecinal es la que les lleva a actuar».

La portavoz popular ha señalado como la ciudad de Huelva sigue siendo el escenario de nuevas ocupaciones ilegales de vivienda que alteran la convivencia de vecinos que sufren amenazas, suciedad, basuras, plagas de ratas, tráfico de drogas, ruidos y otras molestias. Los datos de la justicia revelan que en la ciudad de Huelva se producen múltiples casos de ocupación ilegal, por lo que se hace urgente poner en marcha las medidas que se aprobaron en el pleno municipal hace ya más de dos años, y que sólo por la desidia municipal no se ejecutan.

Para Pilar Marín «el gobierno de Cruz debe actuar y no esperar a que la presión vecinal y mediática sea la que active la acción municipal, porque cuenta con los medios para solucionarlo». Los populares han enumerado en el pleno los diferentes casos que en estos tres años se han producido en la ciudad de Huelva como avenida Costa de la Luz, calle Macías Belmonte, nave de la calle Santiago Apóstol, calle Rodrigo de Triana, antigua estación de Renfe, plaza de las Monjas, cabezo del Conquero, calle Alejandro Herrero o ahora calle Tharsis. Desde las filas del PP se señala que el denominador común en todos ellos es que sólo el hartazgo vecinal ha provocado la acción municipal.

La presidenta de los populares ha recordado que «lo importante no es tanto que se aprueben las mociones como que se cumplan las medidas adoptadas para dar respuesta a las demandas vecinales, porque detrás de cada propuesta hay una serie de vecinos que esperan ver solucionados sus problemas».

En este sentido, los populares lamentan que el gobierno de Cruz reconozca en el pleno los incumplimientos en materia de contratación en el programa ERACIS, dirigido a intervenir con la población más vulnerable socialmente en zonas desfavorecidas desde un enfoque integral y comunitario. El portavoz del PP, Jaime Pérez, ha preguntado por el grado del cumplimiento de los compromisos de contratación que eran de 36 personas, siendo la respuesta que hasta este ejercicio sólo se han podido contratar 19. Los populares denuncian el incumplimiento en la consignación en los presupuestos de las cantidades que se comprometieron, así como el incumplimiento en la contratación de profesionales que, sin duda, merman la puesta en marcha de este importante programa social.

La propuesta popular recuerda que la Junta de Andalucía ha dotado al ayuntamiento de Huelva, a través del proyecto ERACIS, de casi 8 millones de euros a Huelva capital. En concreto la cantidad asignada han sido 7.817.376,95 euros, siendo Huelva capital con 13 programas la que más fondos ha recibido. Concretamente, en este ejercicio 2022, la Junta de Andalucía invierte en el más de 2,2 millones de euros para los 17 proyectos presentados por las 15 entidades sociales encargadas de la dinamización de estas poblaciones. Los populares esperan conocer el importe del reintegro reclamado por la Junta de Andalucía al ayuntamiento de Huelva al no ejecutarse las subvenciones concedidas para los fines dispuestos.

PREGUNTAS AL PLENO

Asimismo, los populares han presentado tres preguntas para constatar la ausencia de participación vecinal del gobierno de Cruz en la cesión del suelo que estaba destinado a la nueva sede vecinal de la Asociación de Vecinos Yáñez Pinzón o la remodelación de la Plaza de San Pedro que no cuenta con el visto bueno de los vecinos que no han sido consultados en cuanto al diseño de la plaza. Finalmente los populares han preguntado, ahora que se peatonaliza la calle Palos de la Frontera por el destino de la casa de Diego Díaz Hierro.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Huelva