HuelvaÚltima Hora

El PP exigirá en el Pleno la rehabilitación del Muelle del Tinto y la retirada del vallado

Jaime Pérez: «Hemos pedido el auxilio de la Junta ante la inacción del gobierno de Cruz».

El portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, acompañado de la presidenta del Grupo Municipal Pilar Marín y de los concejales Francisco Millán y Javier González, ha comparecido en rueda de prensa en la zona de tierra del Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía Rio Tinto para «exigir al alcalde Cruz que dé explicaciones sobre el estado de conservación del monumento, haciendo público el informe pericial encargado que revela los peligros y daños que sufre y que justifican la actuación de vallar la zona eliminando una zona de jardines para los vecinos».

Jaime Pérez ha anunciado que los populares «llevarán al Pleno de febrero una petición de información sobre el deterioro del Muelle en su parte de tierra ante la falta de conservación del mismo, denunciando la presencia de basura, mal estado del acerado, así como la suciedad que está presente en toda la zona de jardines».

El PP subrayan que «la zona es un caos por el abandono de los jardines, la presencia de muebles de oficina, vallas de obra, o tubos de obra que sirven como vivienda de personas sin techo ante el peligro de incendio como el que se produjo hace dos años».

Para el portavoz del PP en el Consistorio «estamos ante un episodio más de la dejadez municipal que es capaz de sacar una nota de prensa denunciando el mal estado de un monumento cuyo mantenimiento es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Huelva, por ser de su propiedad». Los populares acusan al alcalde Cruz de ocultar un informe pericial realizado por INTEMAC, con el que intentan justificar el vallado perimetral de la zona, que no ha sido remitido a la Junta de Andalucía para su evaluación en la comisión de patrimonio.

Asimismo, los populares lamentan que una vez más el alcalde Cruz le dé la espalda a los vecinos a los que no ha comunicado ninguna de las actuaciones llevadas a cabo. El pasado martes, los concejales del PP estuvieron visitando el monumento en compañía de la presidenta de la Asociación Vecinos de Pescadería, María Luisa Domínguez, y un miembro de su junta, para conocer de primera mano el estado de deterioro y suciedad en la que se encuentra el monumento y su entorno. Lo peor de esta actuación para el portavoz Pérez es que «los vecinos de Pescadería pierden una zona verde y unos jardines, así como una zona de paseos, sin información y ocultándose la auténtica realidad de la dejadez del gobierno municipal». Los populares recuerdan que ninguna de las demandas de los vecinos ha sido atendidas.

El concejal del PP ha denunciado que el gobierno de Cruz incumple de manera sistemática la declaración de BIC del monumento realizada el 18 de marzo de 2003 que le obliga a su mantenimiento. En concreto, los populares precisan que el alcalde Cruz conoce que la propiedad de la zona de tierra de este Monumento es exclusiva del Ayuntamiento de Huelva y no puede sacar una nota denunciado su estado de deterioro, salvo que quiera demostrar su incapacidad manifiesta. Asimismo, los populares lamentan el mal gusto de vallar una zona ajardinada, con un sobre coste, en lugar de destinar ese dinero a la rehabilitación del propio Muelle. Jaime Pérez insiste en que «esta valla de forja no se encarga en dos días, lo que demuestra que el alcalde Cruz es conocedor del mal estado del monumento, y los peligros y consecuencias de su mal estado, consintiéndolo hasta que nos hemos enterado porque han comenzado a vallarlo».

Los populares llevarán el asunto al pleno del mes de febrero, y han solicitado el amparo de la Junta de Andalucía, a través de un escrito al delegado provincial de la Consejería de Cultura y a la Comisión provincial de Patrimonio, en el que alertan del mal estado del monumento y del impacto visual que provoca el vallado que impide el disfrute por parte de los vecinos de la zona ajardinada.

Para Jaime Pérez «el alcalde Cruz lo resuelve todo poniendo una valla, que es una metáfora de su mandato, es el alcalde de las vallas de las barreras, de la pasividad, de la dejadez y de la desidia, siendo este un hecho muy grave ya que pone en peligro uno de los monumentos más importantes del patrimonio cultural de Huelva capital».

Desde las filas populares han remarcado que el alcalde Cruz ha ocultado estas actuaciones a los vecinos de Pescadería cuando hace apenas una semana estuvo con algunos en la apertura del parque canino que por fin abrió sus puertas después de un retraso de 6 meses desde su anuncio.

El PP ha denuncia que el alcalde Cruz sigue sin contestar la oferta realizada por el Puerto de Huelva para unir las dos zonas del Muelle y devolverlo a su situación original. Los populares recuerdan que la Autoridad Portuaria a través de su presidenta Pilar Miranda ha remitido una carta al alcalde Cruz para realizar de manera conjunta la unión de las dos zonas del Muelle con la cofinanciación de ambas instituciones con presencia de la Junta de Andalucía que es quién debe autorizar la actuación al tratarse de un BIC. Esta misiva se produjo en mayo de 2021, sin que hasta la fecha se haya dignado a responder. Por eso, explica jaime Pérez, «sorprende que ahora el alcalde Cruz anuncie la unión de las zonas cuando ha sido incapaz de sentarse con el Puerto para llegar a una solución definitiva».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Huelva