Andalucía/EspañaZZ_Slider

El PP ganaría las elecciones y podría volver a gobernar con Cs o Vox, según el CIS andaluz

El Barómetro del Centra otorga a los populares una ventaja de 15,2 puntos sobre el PSOE-A, que perdería hasta nueve escaños. Moreno repite como líder mejor valorado y el paro sigue siendo la máxima preocupación para casi dos tercios de los andaluces

N. Acedo

A veces hay expectativas que encuentran asidero. Las del PP-A lo han hecho en el Barómetro Andaluz que ha difundido hoy el Centro de Estudios Andaluces (Centra). De acuerdo con éste, los populares ganarían las próximas elecciones autonómicas, que de no adelantarse tocan en diciembre de 2022, con el 38,3 por ciento de los votos, lo que se traduciría en entre 47 y 51 escaños en el Parlamento regional, y una ventaja de 15,2 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 23,1 por ciento de los sufragios y entre 24 y 27 diputados, hasta nueve menos que con los que cuenta ahora. Ello le permitiría repetir coalición con Ciudadanos (Cs), pese a que esta formación se dejaría por el camino dos tercios de los 21 diputados que tiene en la actualidad hasta situarse en siete, salvo en el extremo más bajo de la mencionada horquilla, dado que la mayoría absoluta está fijada en 55 asientos de la Cámara. Los naranjas se convertirían en la quinta fuerza política, con el 8,3% de los sufragios.

Pero hay otra combinación posible en el escenario que dibuja el Barómetro: los populares también podrían gobernar con Vox, partido al que la encuesta atribuye entre 13 y 15 parlamentarios, el 12,8% de los votos y el ser la tercera sigla más elegida.

Por la izquierda, el sondeo del Centra, ente dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, distingue entre la coalición de Unidas Podemos, integrada por Podemos e Izquierda Unida (IU), a la que hilvana el 11 por ciento de los sufragios y entre 12 y 14 escaños; y Adelante Andalucía, la coalición liderada en estos momentos por Teresa Rodríguez -bajo esa etiqueta concurrieron IU y Podemos a las elecciones de 2018-, que obtendría el 2,9% de los apoyos y entre cero y un representante en el Parlamento autonómico. La suma del respaldo asignado al PSOE y esas formaciones no permitiría gobernar y sería menor en cinco diputados a los 47 que se atribuyen al PP como mínimo.

El Barómetro refleja que los populares y Vox subirían en votos respecto a los comicios reales de diciembre de 2018, un 17,6% y un 1,8% más, respectivamente. Por contra, el PSOE-A y Cs perderían un 4,8% y 10, de nuevo respectivamente, respecto a lo obtenido en las urnas.

Nota de los líderes políticos

El trabajo del Centra, considerado el CIS andaluz, dedica un apartado a la valoración de los principales líderes políticos de la comunidad. Según los resultados de éste, el presidente del Gobierno regional y máximo dirigente del PP en la región, Juanma Moreno, sería el más conocido y valorado, con una nota media de 6,60 puntos. Le sigue el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, con un 5,44.

La tercera posición es para el candidato a la Presidencia del Ejecutivo autonómico y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien supera el aprobado con un 5,08. Por detrás se coloca a la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien roza el 5, con un 4,79; y después el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, a quien se adhiere un 4,57. Por último aparece la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, con 4,13, y no se contempla a ningún dirigente de IU.

De hecho, cabe señalarse, que el 67,6% de los interrogados, tomando como referencia los seis últimos meses, califica de buena o muy buena la gestión de Moreno como presidente, mientras el 63,2% tilda igual el hacer del conjunto del Ejecutivo autonómico. Cuestionados sobre si consideran que Espadas lo haría mejor que Moreno al frente del Gobierno, un 8,2% contesta que sí, el 56,3 que expresa que no, y hay un 35,5% que no sabe, no contesta o ni lo conoce, a la luz del trabajo del Centra.

Principales problemas

En cuanto a los problemas que más preocupan a los andaluces, no hay duda: el mayor sigue siendo el paro para casi el 63% de los sondeados, en concreto para el 62,9. A ello hay que sumar que el 45,5% entiende que la situación económica en la región es mala o muy mala. 

En comparación con Barómetros anteriores, se observa un descenso en el temor provocado por la crisis sanitaria causada por el coronavirus, alcanza el 4,9%, aunque también se pregunta por separado por la salud en general y hay que engarzarle otro 3,8%. A la cola en ese apartado están la insatisfacción con el Gobierno central que capitanea Pedro Sánchez y la corrupción que inquietan al 0,7% de los sondeados.

Coincidiendo con la vuelta a las aulas, la encuesta, realizada entre los pasados 18 y el 30 de septiembre, ha abordado la percepción de los andaluces sobre cuestiones referidas a la educación y al sistema educativo. A partir de un total de 3.600 entrevistas a población residente en la comunidad mayor de edad, el nivel de satisfacción general mostrado con el curso escolar anterior es positivo para el 46,2%, que lo califica como satisfactorio o muy satisfactorio, frente al 34,2% que opina lo contrario.

 

PUBLICIDAD

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF navidad 2021

Más noticias sobre:Andalucía/España