Andalucía/EspañaZZ_Slider

El PP llevará al Parlamento una Ley de Promoción Industrial para Andalucía

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha anunciado que su partido va a llevar al Parlamento durante el próximo periodo de sesiones una proposición de ley de Promoción Industrial en Andalucía con el objetivo de atraer empresas y crear empleo. «Para que haya empleo y oportunidades tiene que haber un proceso de reindustrialización, porque la industria ha ido perdiendo peso Andalucía y ya estamos por debajo del 12 por ciento del PIB frente a 15 por ciento de la media nacional», ha aseverado.

Moreno, que se ha reunido este lunes en Sevilla con los representantes de la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian), ha defendido que «Andalucía no puede mirar sólo al turismo, los servicios y el sector agroalimentario sino que hay que impulsar el sector industrial». Para ello, ha planteado tres ejes principales de actuación, que son evitar la excesiva burocracia, bajar la presión fiscal y limitar muchas leyes y normas que impiden que a Andalucía llegue la industria.

El presidente del PP-A se ha referido a los obstáculos que encuentran hoy las empresas industriales y ha señalado que «se tarda hasta 14 meses desde que se inicia un proceso industrial hasta que empieza a ejecutar y somos la comunidad donde más impuestos se pagan, por lo que no es de extrañar que muchos proyectos industriales no lleguen a Andalucía».

Además, ha explicado que del total de la inversión extranjera que ha llegado a España en el último año, sólo un 1,4 por ciento ha llegado a Andalucía, lo que significa que en este momento la comunidad no es atractiva para la industria».

Juanma Moreno ha abogado por «cambiar el modelo absolutamente antiguo y rancio de la Junta de Andalucía, que tiene que darle importancia a la industria para que ocupe un papel capital dentro de su estrategia económica». Así, ha reclamado al Gobierno andaluz a que «más allá de una foto o un titular, de verdad se ponga a trabajar con quien conoce el sector para sacar adelante un plan de industrialización de nuestra tierra».

«Hay que ponerse las pilas y trabajar con las organizaciones que conocen posibilidades de Andalucía como puerta industrial del sur de Europa, porque tenemos enormes potencialidades por ubicación geográfica y capacidad para ser una de las zonas industriales más importantes de Europa», ha añadido Moreno.

Junto a ello, ha instado también al gobierno autonómico a «no desperdiciar recursos económicos y cumplir con los presupuestos» y señaló que «casi mil millones de euros destinados a promoción de la actividad económica y la industria no se han gastado por incapacidad en una comunidad un millón de parados».

Ha explicado que el Programa de Promoción Económica del presupuesto de 2016 estaba sin ejecutar en un 72 por ciento a dos meses de cerrar ejercicio, lo que significa que no se han gastado 879 millones y ha considerado «incomprensible» la actitud de un gobierno que «no está trabajando para cumplir Estrategia 2020 de llegar al 20 por ciento del PIB para que Andalucía tenga oportunidad de futuro y empleo».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España