El PP pide “justicia” y “estabilidad” para los trabajadores del Amaya y el Infoca

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que “potencie” la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) debido al importante servicio público de calidad que presta y que “está siendo copiado en muchas artes”. Asimismo, ha pedido a la Junta que “dé estabilidad en sus contratos” a los trabajadores de esta empresa y del dispositivo Infoca.

Crespo ha realizado estas manifestaciones en el marco de una visita al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Galaroza, solicitada a través del Parlamento andaluz. La popular ha estado acompañada por el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto en el Parlamento, Manuel Andrés González, y por otros dirigentes provinciales y alcaldes del PP.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha resaltado la labor que realizan los trabajadores de Amaya y el dispositivo Infoca, con los que ha podido departir, y ha señalado que sus reclamaciones de cara a la negociación de su nuevo convenio colectivo “son de justicia”. En concreto, Crespo ha afirmado que la Junta debe ser “más flexible” y “dar su brazo a torcer” para atender demandas relativas a la antigüedad o el sistema de turnos, para que este colectivo “no esté sometido a la precariedad que actualmente soporta”. Asimismo, Crespo ha apuntado que la Junta también debe “dar estabilidad a la plantilla en sus contratos”.

La portavoz parlamentaria se ha referido a esos trabajadores de Amaya, indicando que el 70% se oponen al preacuerdo de convenio colectivo alcanzado entre la Junta y el comité de empresa. “Los trabajadores no quieren más precariedad; lo que necesitan es estabilidad por la dificultad que entrañan las labores que desempeñan y, por tanto, habría que pasar a indefinidos todos los contratos que se puedan para que este cuerpo se pueda ir renovando con gente joven", ha señalado Crespo.

Cabe recordar que este colectivo estuvo el pasado jueves en el Parlamento andaluz para hacer oír sus demandas. A este respecto, Crespo ha insistido en que “la situación del Infoca y de Amaya se puede mejorar” y ha remarcado que para el PP andaluz, “si hay una agencia pública que se pueda mejorar y potenciar es Amaya". Por ello, ha instado a la Junta a dejar a un lado “los gastos superfluos” para así poder priorizar en servicios de envergadura como la concerniente a la protección de los montes. “Hay que potenciar a la agencia Amaya por el servicio público de calidad que presta al ciudadano y al monte público”.

Por otro lado, Crespo también se ha referido a otra cuestión que va a centrar el trabajo del PP en materia de incendios forestales, que es la superficie reconstruida en el monte. De hecho, ha avanzado que el PP llevará este asunto al Parlamento el martes que viene.

En este sentido, ha apuntado que, “según las cifras que tenemos de la propia Consejería, en la provincia de Huelva hay unas 12.184 hectáreas afectadas por incendios y, hasta el momento, tenemos restauradas 340 hectáreas”. Asimismo, ha agregado que “solo se han invertido 782.000 euros en esta tarea en 2017” por lo que, ha concluido la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, “creemos que podemos hacer un esfuerzo mayor porque la reconstrucción del monte es importante”.