CalañasProvinciaÚltima HoraZZ_Slider

El PP pide que los parados de Sotiel puedan trabajar en la mina

El Partido Popular de Huelva presentará iniciativas en la Diputación y en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía y la institución provincial «medien» ante la empresa de Minas de Aguas Teñidas (Matsa) y que esta compañía dé trabajo a los desempleados de Sotiel Coronada (Calañas), los cuales reclaman un empleo en las instalaciones mineras que se van a reabrir en esta localidad.

El portavoz del PP en la Diputación y secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, en compañía del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Calañas, Mario Peña, ha visitado este viernes en Sotiel Coronada al colectivo de desempleados de esta localidad, que permanecen desde hace unos 40 días acampados a las puertas de las instalaciones mineras.

García Longoria ha reclamado que se «prime» la mano de obra local al reabrir la mina porque «es de justicia que estas personas, que son las que van a padecer los inconvenientes que conlleva una explotación minera en el municipio, tengan al menos un puesto de trabajo», ha informado el PP en una nota.

Del mismo modo, ha subrayado que «el empleo de la mina debe ser principalmente para la gente de la comarca» por lo que ha pedido a las administraciones que intervengan y negocien con la empresa un compromiso de contratación de mano de obra local.

Esta exigencia se va a plasmar en iniciativas en la Diputación y en el Parlamento andaluz, para que Junta y Diputación «se pongan manos a la obra y se esfuercen para que los desempleados de Sotiel puedan trabajar en la mina de su pueblo».

En este sentido, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Calañas, municipio al que pertenece Sotiel Coronada, ha recordado que «llevamos cuatro años reclamando a las administraciones que den formación a los desempleados de Sotiel para que la empresa no tenga excusas para no contratarlos».

Así, ha agregado que «estas empresas suelen alegar que los trabajadores no tienen cualificación suficiente para trabajar en la mina», por lo que ha insistido en que la Junta de Andalucía «dé esa formación porque es su deber».

Los populares han recordado que el Gobierno andaluz «sigue dando la espalda a los pueblos mineros de la provincia» y han recordado el caso de Minas de Riotinto, en el que «aún, tras ocho años de espera, la Junta sigue sin impartir la formación que prometió a las personas de esta localidad que querían trabajar en la mina».

«La mina es la esperanza para los ciudadanos de la Cuenca Minera y no podemos consentir que la Junta de Andalucía y el PSOE den la espalda a unos vecinos y vecinas para los que su futuro pasa por esta actividad», ha remarcado. Por ello, han concluido, «vamos a seguir dando la batalla en todas las instituciones para que el empleo minero sea para los mineros de la zona».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Calañas