Huelva

El PP propone impulsar la marca “Huelva street art” como reclamo turístico

Los populares llevarán al próximo Pleno esta propuesta tras mantener contactos con varios artistas onubense.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, a través de su presidenta Pilar Marín, ha presentado una de las propuestas que los populares van a presentar al próximo Pleno para impulsar la marca ‘Huelva Street Art’ con la que “promocionar y potenciar el arte urbano en nuestra ciudad como reclamo turístico y cultural”.

Marín ha recordado que “se trata de una iniciativa que llevábamos en nuestro programa electoral y que pretende potenciar el arte urbano con mayúsculas, y que dé a Huelva identidad como una ciudad, creativa, vanguardista, inquieta y abierta a nuevas formas de expresión artística, mediante la intervención en los espacios públicos y siempre con la complicidad del vecindario”.

En la propuesta los populares identifican como arte urbano todas las de expresión artística callejera que mejora y singulariza espacios urbanos degradados, vacíos o renovados a través de murales, pinturas o composiciones gráficas. En los últimos años en Huelva existe una generación de estos artistas como Man o Matic, Victor Konestilo, Wild Welba, que han tomado el legendario testigo del genial arquitecto Alfonso Aramburu.

“Huelva cuenta con artistas urbanos y grafiteros de reconocido prestigio internacional, que llevan su creatividad y el nombre de Huelva por ciudades de todo el mundo y ahora tenemos la oportunidad de crear nuestra propia galería callejera con obras que serían un reclamo turístico de primer orden”.

Los populares han explicado que con esta propuesta pretenden primero, el reconocimiento del arte urbano en Huelva como expresión artística con capacidad para darle atractivo y belleza a lugares degradados o que buscan una personalidad propia dentro de la ciudad; segundo, profundizar y evolucionar en la monumentalización de Huelva a través del arte urbano; y tercero, darle vida y recuperar lugares abandonados y acercar el arte a los onubenses de manera directa e inmediata.

Para la popular Marín “detrás de estas obras hay un trabajo previo de adecentamiento, limpieza y recuperación de espacios ruinosos o maltratados, a los que estos artistas le dan un nuevo significado y les otorga una identidad propia que provoca el interés de los propios residentes, pero también de los turistas”. De ahí que la base de la propuesta sea “buscar espacios de expresión artística que se conviertan en un reclamo turístico y poder desarrollar una auténtica ruta por la ciudad como ya ocurre en otros lugares del mundo, siendo una atracción más para visitantes y turistas por su calidad e impacto visual”.

En esta línea, los populares abogan por regular e identificar los espacios de arte urbano, a través de fachadas y de murales para que los artistas cuenten con espacios libres de expresión especialmente en espacios como el Parque Alonso Sánchez. Asimismo, son partidarios de incluirlo en la revisión del PGOU como forma de embellecer el entorno urbano. En este sentido, la iniciativa recoge la creación de la Avenida de los Colores entorno a la ronda de Circunvalación de Huelva. Finalmente, los populares solicitan que el Ayuntamiento organice eventos internacionales de arte urbano para potenciar la marca “Huelva Street Art”.

“Hay un movimiento social cada vez más potente por conocer cosas nuevas, por disfrutar de un arte alternativo y complementario al de museos y galerías, y que tiene su sentido en la calle y en la pared donde cobra vida. Debemos aprovechar que lo mejor que tiene Huelva es su luz y el aire libre para llenarlo de arte y creatividad”.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Huelva