DoñanaProvinciaZZ_Slider

El proceso para declarar sobreexplotado el acuífero de Doñana comienza este jueves

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) inicia este jueves, 21 de febrero, la tramitación para declarar «el riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo» de tres de las cinco masas de agua subterráneas en las que se ha dividido el acuífero de Doñana, lo que permitirá al organismo de cuenca «extremar aún más la conservación de las masas y darle un mayor control para protegerlas».

Después de la Declaración Institucional del ayuntamiento de Almonte en favor del apoyo y defensa de sus agricultores, su alcaldesa, junto con los regidores de otros municipios afectados por la declaración de sobreexplotado del acuífero de Doñana, se reunió ayer con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Un encuentro en el que el presidente de la Confederación se ha reafirmado en su decisión. Aunque, eso sí, les ha garantizado las concesiones de agua que se encuentran en trámite, a la espera de la autorización ambiental unificada por la Junta de Andalucía, o la llegada del trasvase a las balsas de agua más vulnerables, como son las de Almonte, la de la Rocina, y la Marisma.

Dicho esto, Rocío Espinosa ha manifestado su intención de reunirse con los agricultores para explicarles la situación y trazar las medidas a tomar a partir de ahora. Además, ha querido insistir en la necesidad que existe de explicar a la opinión pública que los agricultores de Doñana no roban agua. Es más, ha incidido en que ellos sólo trabajan para desarrollar la economía de un municipio eminentemente agrícola.

Así las cosas, la declaración de sobreexplotado del acuífero comenzará sus trámites de manera inminente. No obstante, la lucha de los agricultores por mantener su trabajo no cesará. Apoyo no les va a faltar.

Fuentes de la CHG han explicado que este jueves se elevará a la junta de gobierno del órgano una declaración, y tras su aprobación se iniciará el trámite que se llevará a cabo a lo largo de 2019. «Para que esta declaración se lleve a cabo se tienen que realizar una serie de estudios y de documentación que avalen que es necesaria esa declaración y que se tienen que elaborar», precisan.

La CHG ya anunció esta medida en el pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana celebrado el pasado 21 de diciembre, toda vez que explican que esta declaración está recogida en la Ley de Aguas y que esta decisión «es previa» a la denuncia de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haber tomado las medidas adecuadas para proteger las masas de aguas subterráneas que alimentan el humedal de Doñana.

Por su parte, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, señaló que con esta declaración se reforzará el control tanto de las extracciones legales como ilegales de agua, lo que permitirá «una mejora más rápida y contundente» del estado de dichas masas.

Así, apuntó que «no es una cuestión de alarmar», pero los parámetros deseables de agua «están algo por debajo», toda vez que destacó que con las mejoras ya introducidas por la CHG dos de las tres masas, Almonte y Marismas, «están aumentado la cantidad de agua», mientras que Rocina «se ha estabilizado en cuanto a la pérdida».

A la convocatoria, que también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, han acudido los regidores de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Doñana