Rociana del CondadoZZ_Slider

‘El Programa de Ana Rosa’ se disculpará tras la indignación que ha provocado el trato dado al homicidio de Rociana

‘El Programa de Ana Rosa’ se ha comprometido a «aclarar, rectificar y disculparse» este lunes con la familia del fallecido en el homicidio registrado días atrás en la localidad de Rociana del Condado, debido al tratamiento de la noticia en relación a este suceso.

Y es que el citado tratamiento informativo no ha gustado al colectivo de etnia gitana, lo que se ha traducido en numerosas quejas a través de las redes sociales.

Así lo ha anunciado Juan José Cortés, miembro de dicho colectivo, en su perfil oficial de Facebook después del malestar e incluso indignación que dicha noticia, en este espacio de Telecinco, ha provocado.

Las críticas hacia el trato informativo que dicho programa de Mediaset dio a este suceso llegaron incluso desde el ámbito político. Así, la parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha criticado la valoración pública “con manifestaciones que pueden incitar al odio y al racismo hacia el pueblo gitano” de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana sobre los hechos acontecidos en Rociana.

González destaca que la investigación de los hechos acaba de iniciarse y no se puede entrar a valorar hasta que no haya una sentencia sobre el caso.

Y es que, a juicio de la diputada andaluza, Quintana “entra a valorar que el fallecido era gitano y estaba robando habas en la finca del autor del disparo y que éste podía utilizar la legítima defensa, haciendo apología de odio y racismo hacia la comunidad gitana”, ha subrayado González, lo que “parece hacer culpable a la persona fallecida de su propia muerte”.

Asimismo, en el programa se emite un reportaje en el que “se vierte una información que está siendo objeto de una investigación judicial que acaba de iniciarse, por lo que no hay datos objetivos para dar credibilidad a dicha información”, prosigue González.

“En el mismo reportaje se acusa implícitamente al fallecido, que es gitano, de ser una persona de dudosa reputación”, mientras que el autor del disparo, “aparece como una persona arrepentida y víctima de la maldad del fallecido”.

Todo ello, añade la parlamentaria, “está en manos de la autoridad judicial competente”, dejando claro que “no se pueden hacer juicios paralelos y darle cabida en los medios, menospreciando per sé a las personas de raza gitana”.

Finalmente, González lamenta que “el antigitanismo se está recrudeciendo con la crisis del coronavirus” y pide una “rectificación pública de la popular presentadora y del medio en el que se emite su programa”.

Por tanto, Adelante Andalucía ha mostrado su repulsa por este tipo de valoraciones, al tiempo que muestra su apoyo al pueblo gitano, y coincide en impulsar “un cambio en el código penal para condenar el antigitanismo, como ya ocurre con otras violencias específicas”.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Rociana del Condado