El Avispero

El PSOE, dividido: una veintena de alcaldes ‘contraatacan’ al sanchismo y rechazan adelanto de primarias

Una veintena de alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Huelva han salido al paso de la petición de adelanto de las primarias en el PSOE que han realizado otros regidores y la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, y se han mostrado contrarios al anticipo del citado proceso para la designación de la secretaría general y el candidato socialista a la presidencia de la Junta .

Estos munícipes, a través de un comunicado, han manifestado «su compromiso» como primeros ediles para «garantizar la prosperidad y protección» a sus vecinos, de manera que, ante la actual situación de excepcionalidad, «ahora más que nunca, este compromiso adquiera especial relevancia».

Por ello, han pedido a sus compañeros, -como la presidenta de la Diputación-, y una docena de alcaldes que ayer manifestaron que están a favor del adelanto de las primarias, que «no pierdan de vista esta realidad», de manera que no centren sus energías «en procesos que ahora no tocan».

Por ello, han subrayado que, cuando dentro de más de un año se convoquen las elecciones autonómicas, «toda la militancia podrá decidir quién será la candidata o el candidato». Pero hasta entonces, a juicio de este colectivo de alcaldes, «todos los esfuerzos deben dirigirse a trabajar» por sus vecinos.

Convencidos de que esta coyuntura precisa «altura de miras», como sostiene el socialista Ezequiel Ruiz, confían en que «entre todos y todas» se conseguirá «construir una sociedad onubense que salga reforzada tras esta crisis de dimensiones históricas». «Lo lograremos con unidad y abordando cada cuestión en su momento. Ahora toca gestión municipal y protección de nuestros pueblos», han concluido.

Finalmente, el grupo de alcaldes que rechazan adelantar las primarias en el PSOE andaluz son: el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala; la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; la primera edil de Cortegana, Virginia Muñiz; la alcaldesa de Cumbres Mayores, Gema Castaño; el alcalde de Puerto Moral, Mario Guzmán; la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, así como el alcalde de El Cerro del Andévalo, Pedro Romero, y el alcalde de Cabezas Rubias, Rafael González.

Igualmente, completan este listado la alcaldesa de Berrocal, Paqui Martín; el alcalde de Valdelarco, Rafael López; el alcalde de Cortelazor, Franco Javier de Pablos; la alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández; el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón; el alcalde de Los Marines, Israel Arias; el de La Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, el de Bollullos Par del Condado, Rubén Rodríguez; así como la alcaldesa de La Nava, Inmaculada Morales; el alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, y el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez.

Huelva capital

Mientras tanto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ha asegurado este jueves, respecto al debate generado sobre la posibilidad o no de adelantar las primarias en el PSOE andaluz, que le parecerá «bien» si se celebran antes y también «le parecerá bien» si se hacen más adelante cuando tocan.

En este punto, ha incidido en que lo importante es ofrecer a la ciudadanía «un proyecto a la altura de los retos» actuales. Se trata, como ha explicado, de un punto que deben decidir los órganos del partido correspondientes.

«Si se deciden convocar las primarias para la candidatura a la presidencia de la Junta ahora me parecerá bien y si se decide que sea más adelante también me parecerá bien», ha agregado Cruz, a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión de carácter orgánico.

«Nunca había pensado en esa cuestión», ha admitido Cruz, que ha destacado que cuando se afronte el proceso electoral para la presidencia de la Junta «lo importante es que lo abordemos con un proyecto a la altura de los retos que tenemos por delante» ya que «estamos en un mundo de cambios y nada va a ser como antes».

Como ha proseguido, «necesitamos proyectos de progreso, que garanticen el avance de toda la ciudadanía andaluza, que nadie se quede atrás». «Ahora tenemos retos importantísimos con todos los programas de mecanismos de recuperación y resiliencia», por lo que «no se ha parado a pensar» en la conveniencia de que las primarias sean ahora o más tarde cuando están marcadas.

Cabe recordar que María Eugenia Limón y una decena de alcaldes y alcaldesas se han mostrado partidarios de adelantar las primarias para la elección del candidato socialista a la Junta de Andalucía al objeto de tener «certidumbre y tranquilidad».

De este modo lo ha manifestado Limón, quien entiende que es necesario poder contar «lo antes posible» con un candidato por si se adelantan las elecciones autonómicas y «quitar al gobierno de las tres derechas de Andalucía».

«Todos necesitamos certidumbre y tranquilidad», ha incidido la presidenta de la Diputación, quien ha dejado claro que «como siempre será esa militancia la que elija a ese candidato o candidata, al fin y al cabo es la militancia la que siempre vota en estos procesos, un militante un voto», ha señalado en Canal Sur TV.

En esta misma línea, según han apuntado fuentes socialistas, se sitúan los alcaldes de más de una decena de pueblos de la provincia, entre ellos, Cartaya, Valverde del Camino, San Silvestre de Guzmán, Gibraleón, Moguer, Ayamonte, Jabugo o San Juan del Puerto.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:El Avispero