Huelva

El PSOE pregunta cuándo tramitará en Gobierno la Ley del Trasvase de agua al Condado

Los senadores onubenses Amaro Huelva, Ana Pérez y Manuel Guerra han registrado una pregunta en la Cámara Alta para conocer las previsiones del Gobierno central sobre la tramitación a las Cortes Generales de la Ley de Trasvase agua al Condado aprobado por el Parlamento de Andaluz el pasado mes de septiembre. Se trata del último paso para que llegue el agua a la zona y de esta manera asegurar recursos hídricos suficientes para los regadíos y el abastecimiento de la comarca onubense.

Así, Amaro Huelva ha recordado que el pleno del Parlamento andaluz dio luz verde, con los votos a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos y el rechazo de Podemos e IULV-CA, a la Ley a tramitar ante las Cortes Generales sobre transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. En concreto, la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos ya fue aprobada en 2008 y quedan pendientes 15 hm3 hasta los 19,99 hm3 totales.

Y desde ese momento, ha apuntado el senador socialista, “estamos esperando a que se incluya en el orden del día del próximo pleno del Congreso para su votación. Es urgente y ya hemos perdido ocho meses, no entendemos cuáles son las razones por las que el Ejecutivo de Rajoy no quiere dar este paso”.

Por ello, Amaro Huelva ha mostrado su “indignación” ante la situación de “desprecio y falta de atención” que están sufriendo los agricultores de esta comarca por parte del Gobierno central, “es insoportable que la ministra onubense, Fátima Báñez, no haga nada por esta comarca y permanezca de brazos cruzados. Solo se acerca al Condado en periodos electorales y para anunciar promesas que no es capaz de cumplir. Ya está bien de tantas mentiras y si realmente le importa algo esta provincia debería dar muestras de ello y pedir a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que incluya a la mayor brevedad posible el debate de la Proposición de Ley”.

Finalmente, el senador socialista ha incidido en que la Ley aprobada en el Parlamento andaluz se encuentra a la espera de entrar en el orden del día del pleno del Congreso de los Diputados para ser debatida, tras haber sido calificada por la mesa, “es muy necesario y los agricultores del Condado no pueden esperar más, no merecen este trato que están recibiendo del Gobierno central”.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva