Huelva

El PSOE reclama mantener vivo el espíritu de la autonomía para hacer frente a la ultraderecha

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, ha destacado que hace 42 años, el 4 de diciembre los andaluces salieron a la calle para “reclamar la autonomía por la libertad y por la igualdad”. Asimismo, se ha referido a que “ese movimiento permitió que un año después, en 1978, la Constitución contemplara toda la estructura territorial que tenemos hoy. Tenemos que reivindicarlo porque desafortunadamente tenemos un gobierno en Andalucía que está abrazado a VOX que cuestiona el estado de las autonomías”.

En esta línea, Fernández ha exigido al gobierno de PP y CS que “no dé ni un paso atrás en nuestro autogobierno, que no entregue la autonomía andaluza a la ultraderecha que ha llegado a las instituciones autonómicas para cargárselas desde dentro, para generar enfrentamiento y alejar a la ciudadanía de las instituciones que la representan y defienden”.

Del mismo modo, el dirigente socialista ha incidido en que “cuando se ataca al estado autonómico se ataca al Estado del Bienestar, a la sanidad pública, a la educación, a la atención a las personas con dependencia y a los servicios sociales, ya que a estos servicios públicos fundamentales destinan las comunidades autónomas el 80% de sus presupuestos”.

“Por eso hoy, 4 de Diciembre, – ha apuntado- los socialistas conmemoramos ese hito de nuestro proceso autonómico y reivindicamos su espíritu como el mayor patrimonio cívico que tenemos los andaluces y andaluzas y el mejor legado que podemos dejar a las nuevas generaciones”.

Al hilo de ello, Pepe Fernández ha anunciado mociones en todos los Ayuntamientos y en la Diputación Provincial reclamando el reconocimiento institucional de todo lo conseguido por la autonomía andaluza en estos 40 años y a que se organicen actos de conmemoración del 4 de diciembre y en memoria del Hijo Predilecto de Andalucía, Manuel José García Caparrós.

Asimismo, “instamos a las derechas a que no den ni un paso atrás en el autogobierno de Andalucía, desarrollando todas las competencias del Estatuto vigente y pedimos a los ayuntamientos que reafirmen los principios del modelo territorial constitucional basado en la unidad de España, el reconocimiento de los hechos diferenciales, la cohesión social y territorial, y la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas en derechos y deberes”.

Por último, el secretario de Organización del PSOE de Huelva ha insistido en que “el 4 de diciembre de 1977 será siempre una fecha clave en la historia de Andalucía. Un movimiento que logró que la Constitución de 1978 alumbrara un Estado autonómico. Y no vamos a permitir que nadie amenace ni ponga en riesgo nuestro autogobierno”.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva