Andalucía/EspañaEl AvisperoZZ_Slider

El PSOE se queda solo: Podemos también rechaza el indulto a Griñán

El PSOE se queda solo. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno, donde es socio del Partido Socialista, conceda el indulto al expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, tras ratificarse su condena por el caso de los ERE.

«Nosotros pensamos que la prerrogativa del indulto no puede ser utilizada para este tipo de cosas. Somos la fuerza política que más ha trabajado por desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa por corrupción y el indulto está para otro tipo de cosas»», ha subrayado en declaraciones a TVE.

Desde que se conoció la resolución del Supremo ratificando la condena a Griñán, la formación morada ha deslizado su postura contraria a otorgar la medida de gracia al exdirigente socialista, aunque no había explicitado su oposición

Ayer, la titular de Igualdad, Irene Montero, dijo que el indulto no se había solicitado aún, aunque enfatizó que Podemos «nació para acabar con las peores prácticas del bipartidismo» y que ese compromiso no cambia.

Por su lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este jueves la posibilidad de que el Gobierno conceda la citada medida de gracia. «Suena bastante mal», ha señalado.

Mientras tanto, el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha asegurado en el Pleno durante su pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «ningún miembro de su gobierno se va a tener que plantear la disyuntiva de tener que firmar o no firmar la petición de indulto de un compañero de filas por el simple hecho de que ningún compañero de filas ha sido condenado por corrupción, como sí le ha pasado a los responsables políticos del Partido Socialista».

Ha sido su referencia a la publicación este miércoles de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso ERE. En su intervención en la pregunta de la sesión de control a Moreno, Martín ha considerado que la XII Legislatura será «la del avance, de impulsar, consolidar la línea ascendente de los cuatro primeros años», aun cuando ha reconocido que «estamos en un momento complicado por la crisis energética en España y en Andalucía».

Por otra parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha considerado este jueves que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ratifica la citada condena a seis años de prisión es «más que discutible» y «carne de recurso» ante el Tribunal Constitucional (TC), una instancia que espera que se pronuncie para dirimir si el fallo del Supremo, acordado tras una «mayoría ajustada» de tres votos a favor por dos en contra, aclare si se han «vulnerado» derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia de algunos condenados.

Espadas ha realizado estas reflexiones en una atención a medios en el Parlamento andaluz tras acceder este pasado miércoles a la «extensa» sentencia del TS y realizar una lectura «rápida» de la misma en «unas pocas horas».

Además, ha señalado que, de esa lectura, y de los argumentos expresados por dos magistradas en su voto particular, su conclusión es que tiene «muchas más dudas que certezas en algo tan importante como significa la condena a unas personas por delitos que, a juicio de lo que leo, dejan más que dudas sobre si se está produciendo o no la vulneración de derechos fundamentales en personas que se están sometiendo a ese proceso».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España