El PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía aunque sin mayoría absoluta

El PSOE sería la formación política más votada en caso de celebrarse hoy unas elecciones autonómicas, aunque seguiría sin mayoría absoluta. En concreto, la opción socialista lograría el 35,9 por ciento de los votos, once puntos más que el PP, que obtendría el 24,8 %, según una encuesta elaborada por Celeste-Tel.

Desde el PSOE se ha valorado de forma positiva este sondeo. A juicio del portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, "somos el único partido que podría conformar gobierno. Este sondeo supone un baño de realidad para las ensoñaciones de algunos".

Este sondeo, publicado hoy en varios diarios andaluces, otorga a Podemos el 13,6 % de los votos, a Ciudadanos el 11,8 % y a Izquierda Unida el 6,4 %.

Con respecto a las elecciones autonómicas de 2015, el PSOE aumentaría medio punto en votos y tendría 48 de los 109 escaños del Parlamento autonómico, uno más; el PP bajaría dos puntos y obtendría 31 diputados, dos menos; Podemos perdería algo menos de un punto y pasaría de 15 a 13 diputados; Ciudadanos sería el partido que más sube, por encima de los dos puntos y tendría 13 escaños, cuatro más; e IU, que se presentó en solitario en 2015, perdería un diputado y se quedaría con cuatro.

Con estos resultados el PSOE se quedaría a siete escaños de los 55 que dan la mayoría absoluta, aunque podría reeditar el pacto de investidura con Ciudadanos que le está dando estabilidad durante esta legislatura.

En cuanto a valoración de líderes, la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, obtiene la mejor nota -4,8 sobre 10-, seguida por Juan Marín, de Ciudadanos -4,1-, Juanma Moreno, del PP -3,8-; Antonio Maíllo, de IU -3,1-; y Teresa Rodríguez, de Podemos -2,6-.

El trabajo de campo para la encuesta se realizó del 4 al 18 de diciembre, antes de las elecciones catalanas, con una muestra de 2.450 personas.