El Avispero

El puente ‘fantasma’

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Huelva, Wenceslao Font Briones, ha lamentado que, una vez más, los usuarios del puente a Punta Umbría tengan que transitar por el mismo a oscuras, tal y como el propio edil ha podido comprobar.

Según valora el concejal, “a juzgar por el estado de la iluminación, de poco han servido las reparaciones urgentes desarrolladas por el Gobierno de la Junta” y que, a su juicio, han sido “un mero parcheo”.

El problema de seguridad vial relacionado con la iluminación que presenta la estructura sobre el río Odiel en la carretera A-497, ubicada en uno de los accesos a la capital onubense, viene de atrás y, en palabras de Font Briones, “requiere una solución definitiva”.

En este sentido, recuerda que son muchos los usuarios que transitan por este “viaducto fantasma” diariamente y que se quejan de la falta de seguridad que acarrea este problema.

Por ello, tras anunciar la Junta que este año se renovará todo el sistema de iluminación del puente para adaptarlo a las nuevas normativas de eficiencia energética y con soluciones permanentes, el concejal exige premura en la actuación, ya que esta “llega tarde y así nos lo trasladan los usuarios”. Además, el diputado andaluz de VOX Huelva, Rafael Segovia, registrará una pregunta en el Parlamento.

En octubre de 2018, el entonces consejero de Fomento, Felipe López, anunció una inversión de 1,8 millones en el puente del Odiel para la renovación de todo su sistema de iluminación que ya se encontraba obsoleta. Esta actuación, según dijo entonces el consejero, contaba con luz verde del Gobierno andaluz y se ejecutaría en el marco del programa Compra Pública Innovadora.

El proyecto permitiría mejorar la eficiencia energética con la instalación de tecnología led y sistemas que funcionarían con energías renovables. Se fechó en 2019 la licitación, con la previsión de que los trabajos se iniciaran ese mismo año.

Finalmente las obras no se llevaron a cabo y, tras el cambio en el Gobierno andaluz, tan solo se acometió una actuación de emergencia por valor de 18.000 euros, pese a que el PP llevaba reclamando una solución definitiva desde el año 2016.

Así, el puente sigue a oscuras, si bien el Gobierno andaluz ha señalado recientemente que la inversión programada para 2020, destinada a la renovación completa del sistema de iluminación y que no se puedo ejecutar a causa de la pandemia, se desarrollará este año, para lo que cuenta con una partida inicial de 525.000 euros.

“Desde VOX exigimos premura. Los usuarios están cansados de anuncios y ya es hora de que se acometa la completa renovación que desde años esperan los onubenses”, concluye Font Briones.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:El Avispero