HuelvaÚltima Hora

El Puerto de Huelva concluye con éxito el 36º Encuentro internacional de RETE sobre proyectos de integración puerto-ciudad

El 36º Encuentro internacional de RETE, la Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, bajo el título ‘Modelos de convivencia entre las ciudades y las grandes infraestructuras de transporte’. celebrado en Las Cocheras del Puerto de Huelva, los días 29 y 30 de septiembre, ha concluido hoy con éxito de participación, ya que en este foro de debate se han dado a conocer modelos internacionales de excelencia en la integración puerto-ciudad.

El acto de bienvenida institucional de hoy ha contado con la participación del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda y la presidenta de RETE, Teófila Martínez.

El consejero de la Presidencia Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha manifestado que “los puertos no pueden vivir de espaldas a las ciudades y a la sociedad”. En ese sentido, ha destacado que lo que está haciendo el Puerto de Huelva para acercar el puerto a la ciudad es “un ejemplo y un modelo de éxito”. “Estamos ante uno de los grandes modelos de cómo hacer ciudad desde el puerto”. Además, ha apelado a la colaboración institucional para respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo desde los puertos andaluces, que están siendo “clave para el desarrollo de Andalucía por su potencial económico y turístico”.

Por otro lado, ha reclamado “reformas normativas urgentes” para favorecer la colaboración público-privada. Y ha destacado la estrategia que ha impulsado el Gobierno andaluz para potenciar la red de áreas logísticas. “Estamos impulsando las áreas logísticas, para las que hemos movilizado 176 millones de euros hasta 2027 en un Plan Estratégico que propiciará la creación de 4.500 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras y podrán llegar a 15.000 empleos directos una vez todas estas áreas estén en servicio”.

El presidente de Puertos del Estado ha puesto de manifiesto que el nuevo marco estratégico del sector portuario con horizonte 2030 engloba las dimensiones ambiental y social, incluyendo esta última la integración puerto-ciudad. En este contexto, ha destacado la labor desarrollada por RETE en su línea de trabajo de regeneración urbano-portuaria para propiciar un análisis de los frentes portuarios, abrirlos a la ciudad y regenerarlos. “Abrir los puertos a las ciudades constituye un proceso necesario, como el gran trabajo que realiza el Puerto de Huelva en la remodelación del Muelle de Levante para ponerlo en valor y recuperarlo para la ciudadanía desde un punto de vista moderno y tecnológico, como se ha realizado con la puesta en marcha de la lonja de la innovación”.

La presidenta del Puerto de Huelva ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía y Puertos del Estado a este encuentro internacional organizado por RETE, “ya que constituye un inigualable foro de debate y diálogo para intercambiar experiencias y conocimiento, además de analizar los modelos de éxito en la integración puerto-ciudad llevados a cabo por otros puertos de España, Europa y Latinoamérica, que han sido capaces de transformar las relaciones puerto-ciudad con la implicación y el respaldo de distintas administraciones, instituciones, organizaciones empresariales y colectivos sociales y profesionales de distinto ámbito”.

La presidenta de RETE ha agradecido a la Autoridad Portuaria de Huelva la colaboración en este encuentro, como anfitrión, “dándonos la oportunidad de comprobar, tanto a través de las exposiciones de sus directivos, como en la visita realizada en la tarde de ayer, la ejemplar labor desarrollada en integración puerto-ciudad. El objetivo de RETE es aportar las distintas visiones científicas, académicas y profesionales para que las instituciones marquen sus hojas de ruta de integración del entramado social de ciudades y entidades portuarias de todo el mundo. Creo que, en este sentido, este 36 Encuentro de nuestra asociación ha servido para mostrar tendencias que serán muy útiles para quienes trabajamos, desde una perspectiva integral, la integración física, social, económica y cultural de ciudades y puertos”, ha destacado la presidenta.

El programa de ponencias ha comenzado con un debate a dos: ‘Bilbao y Barcelona, dos casos de éxito con distintos actores y un escenario común: la ciudad y la gran infraestructura’, a cargo de Ángel María Nieva, gerente Bilbao Ría 2000, para hablar del pasado, presente y futuro del proyecto de integración en Bilbao y Jordi Hereu, alcalde de Barcelona entre los años 2006 y 2011, presidente de Hispasat. El debate será moderado por el expresidente de RETE, Rinio Bruttomesso.

A continuación, se han abordado los ‘Procesos de integración en Latinoamérica. Desafíos y retos’ a cargo de Jhancy Sanabria, jefa de Relaciones Internacionales de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay.

La jornada ha culminado con un debate sobre ‘La integración entre puerto y ciudad desde una perspectiva autonómica’, moderado por el director del Diario del Puerto, Miguel Jiménez, que ha contado con la participación de Rafael Merino, gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; Enric Martínez, director de la Zona Portuaria de Ports de la Generalitat y Susana Lenguas, presidenta de Portos de Galicia.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Huelva