HuelvaSin categoríaZZ_Slider

El Puerto de Huelva contará con la primera ‘Marina inteligente’ de Andalucía

El proyecto Marina del Odiel que se ubicará en el Muelle de Levante y que prevé más de 400 puntos de atraque se concibe como un centro turístico de «deporte, ocio, recreo y enseñanza, que dispondrá de unas instalaciones diseñadas para ofrecer los servicios más exigentes y completos, así como las opciones más diversas para la práctica de la náutica deportiva».

Así lo señala la memoria del proyecto, que añade que se tratará de instalaciones «adonde se viene a disfrutar en familia y con amigos y no sólo a amarrar una embarcación, que dispondrán de un modelo de gestión empresarial con la visión de aportar un valor añadido a los servicios que se presten».

Contará con una «amplia y variada oferta lúdica – cafeterías, restaurantes, zona de ocio, etc.– y comercial», que harán de estas instalaciones «una pequeña ciudad náutica difícilmente imitable, lo que le confiere una identidad e imagen corporativa muy particular y distinta a la del resto de puertos deportivos de la zona».

Para la empresa adjudicataria, la innovación es «clave» en el modelo de desarrollo portuario de esta instalación al objeto de enfrentarse a los retos de productividad, competitividad y sostenibilidad.

Sostenibilidad

Asimismo, «como contribución a la sostenibilidad, el proyecto incorpora la inversión en mejoras de eficiencia energética encaminadas a minimizar la cantidad de energía consumida, como la gestión automática del alumbrado, pero también se ha buscado el potenciar el uso de energía eléctrica, mediante la implantación de placas solares fotovoltaicas que doten de autonomía energética a las instalaciones. Además de contribuir al medio ambiente, la mejora de eficiencia energética, al igual que la mejora de la eficiencia de las operaciones en general, reporta beneficios económicos inmediatos como consecuencia de la reducción de costes de producción por unidad».

En Marina del Odiel, además de la innovación relativa a la construcción y diseño de todas las instalaciones, el desarrollo de la actividad incluye «innovaciones tecnológicas» de prestación de servicios a los usuarios, de controles de accesos, de gestión, de administración, etc…

Además, el puerto ofrecerá la última tecnología «para garantizar la máxima eficacia y eficiencia a la hora de amarrar y mantener la embarcación segura«, razón por la que podrá ser bautizado con el sobrenombre de «puerto conectado».

Por todo ello, con la implantación de estas nuevas tecnologías «se dispondrá en Andalucía de la primera «Marina inteligente» que «podrá satisfacer las demandas de los usuarios, relacionadas con la eficiencia, economía, seguridad y compatibilidad ambiental».

La adjudicataria, entidad participada por la Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas SL y el Club Deportivo Náutico Puerta del Atlántico, fue la única oferta presentada en la licitación.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que con esta adjudicación, que tuvo lugar este jueves en la reunión del Consejo de Administración, “se pondrá en marcha un proyecto que será tractor para el resto de las actividades que se implanten en el nuevo Muelle de Levante, creando oportunidades de negocio y empleo en nuestro entorno”.

“Además, el proyecto de Marina se concibe como un auténtico centro turístico de deporte, ocio, recreo y enseñanza, que dispondrá de unas instalaciones de primer nivel que van a atraer turismo y cambiar la fisonomía del frente de la ría”.

El muelle dispondrá de hasta 80.000 metros cuadrados para la implantación de todo tipo de actividades de ocio, restauración y deporte, entre otras, incluida esta marina deportiva para yates y diferentes embarcaciones de recreo.

Todo ello supondrá dar vida a este espacio para integrarlo en la ciudad, con unas instalaciones que establecerán vínculos con el Parque de Zafra, con Las Cocheras y con el centro comercial Aqualon, la nueva Lonja y el resto del paseo que se va a configurar a lo largo del Muelle.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

1 Comentario

  1. ¿Y con los Astilleros qué va a ocurrir? Porque está claro que el lugar está infrautilizado. Ya no hay barcos que construir ni reparar, y las instalaciones están quedando obsoletas, y con el paso del tiempo, se convertirá en un basurero.

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Huelva