El riesgo de incendio crece tras los días de más calor

Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha recordado este primer día de julio que, tras los días de más calor como los vividos esta pasada semana, el riego de incendios forestales crece ya que la vegetación "queda con mayor estrés hídrico del que tenía", por lo que se pide más precaución aún si cabe para prevenir los fuegos en nuestros campos.

Así, el dispositivo andaluz ha destacado que el hecho de que afloje el calor no significa que se reduzca el riego, en contra de lo que se podría pensar "lo verdaderamente malo viene después de los días como los vividos".

Ya este fin de semana Huelva ha vivido otro incendio forestal, en este caso en el paraje 'El Burrillo', que afortunadamente pudo ser controlado a tiempo, pero la provincia lleva ya más de 46 incendios forestales en lo que va de año, la mayoría provocados y por los que se investiga a más de 30 personas.

Las negligencias podrían acarrear multas de 18 a 24 meses y penas de tres a seis años de prisión, pudiendo incrementarse hasta 20 años si hubiera riesgo para la vida o integridad física para las personas.

Por su parte desde la Guardia Civil se solicita la colaboración de todos para evitar este tipo de incendios, cuyo riesgo aumenta en verano por las altas temperaturas y la escasez de lluvia, ya que detrás de la mayoría de las causas que los originan está el factor humano.