Provincia

El río Tinto será el objetivo turístico del Condado

A través del proyecto Valuetur, tienen el objetivo de valorizar las áreas protegidas.

El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Miguel Ángel Curiel, y alcaldes, alcaldesas y representantes políticos de los ayuntamientos de la comarca condal por los que discurre el río Tinto (Moguer, Villarrasa, La Palma del Condado, Niebla y Paterna del Campo) participaron en una reunión convocada por la Diputación Provincial de Huelva para explicar las acciones que se acometerán en el marco del proyecto Valuetur, aprobado en la 2ª convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Este proyecto europeo, del que forma parte la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y que lidera la Diputación, tiene como objetivo valorizar áreas protegidas de alto valor natural, histórico y cultural y aprovecharlas de forma sostenible generando actividad económica. Se trabajará principalmente en dos áreas protegidas: el río Tinto y la ría Formosa, con el fin de recuperar y valorizar su patrimonio y desarrollar en ellos una oferta turística integrada y atractiva, implicando a las empresas y emprendedores de la zona.

Así, la vicepresidenta de Territorio Inteligente de la institución provincial, María Eugenia Limón, explicó durante el encuentro que “a través del proyecto Valuetur se pretende continuar valorizando el Camino Natural del río Tinto dentro y fuera de la provincia, así como todo el patrimonio material e inmaterial de los municipios por los que discurre para ayudar en su desarrollo socioeconómico”. Además, indicó que es importante coordinar todas las acciones que se hagan con este objetivo y que es intención de la Diputación liderar este trabajo. Para ello, se facilitó un decálogo de intenciones que servirá como hoja de ruta de acciones futuras para la coordinación seguimiento y puesta en marcha de todas las acciones que se lleven a cabo en el río Tinto, tanto por parte de agentes públicos como de agentes privados. Asimismo, se presentó la identidad gráfica que, a partir de ahora, tendrá el río Tinto.

Por su parte, Miguel Ángel Curiel explicó que “la Mancomunidad ha defendido e impulsado esta iniciativa” desde hace años y que ha trabajado con la Diputación Provincial para crear una comisión técnica del río Tinto en la que participaran todos los municipios implicados.

A esta reunión también asistieron los alcaldes y alcaldesas o representantes políticos de los ayuntamientos de Huelva, Trigueros, San Juan del Puerto, Berrocal, Zalamea la Real, El Campillo, Minas de Riotinto y Nerva. A todos ellos se les ha invitado a firmar un acuerdo de adhesión a esta comisión técnica para seguir trabajando conjuntamente en la puesta en valor de este recurso único de nuestra provincia, el río Tinto.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia