El sueldo de Gabriel Cruz supera al de los alcaldes de Sevilla y Granada

Los salarios de los alcaldes son siempre son motivo de polémica, sobre todo en aquellos casos en los que los munícipes cobran más de lo que la población considera un sueldo «normal». Estos días hemos podido conocer los sueldos de los regidores de España, ya que Hacienda les obliga a declarar su nómina, algo que se incluye en el control del gasto de los ayuntamientos.

Así, hemos podido conocer que el alcalde de Huelva, Gabriel cruz, cobra 61.103,00 euros, lo que no parece una cifra descabellada, pero si puede ser chocante si tenemos en cuenta que cobra más que alcaldes de municipios con un mayor número de habitantes como es Sevilla, cuyo alcalde gana 60.429,60 o Granada, en el que el regidor cobra 59.275,35 euros.

Todo esto podemos verlo en una lista que ha preparado el diario ‘El Confidencial’, en el que se puede conocer el sueldo del cualquier alcalde de España.

Aún así, hay ayuntamientos que no remitieron información al respecto a Hacienda, como el es caso de Punta Umbría, municipio en el que nos quedamos sin saber cuanto cobra su alcaldesa o Ayamonte e Isla Cristina, en la misma situación. No así en el caso de Cartaya, en el que sabemos que su alcalde cobra 45.430,00.

Si nos centramos en el Condado, también hay algún dato que llama la atención. Encabeza la lista en la comarca la alcaldesa de Bollullos, Isabel Valdayo, con sus 46,672 euros anuales. La lógica, por número de habitantes, sería que la de Almonte, Rocío Espinosa, tuviera un sueldo similar. Pero no es así. La socialista cobra poco más de 31.000 euros. Por encima de ella están los alcaldes de Bonares, con 42.000; La Palma, con 40.200; Hinojos, con algo más de 38.000, Valverde, que no llega a los 37.000, y Rociana, con 34.600. Todos ellos con menos de la mitad de habitantes que Almonte.

En el Andévalo y la Sierra onubense encontramos que el alcalde de Zalamea cobra 35.616,00 euros anuales.

En este caso, las cifras se refieren a los alcaldes con dedicación exclusiva. Lo que no podemos confirmar es si alguno de ellos, además, recibe otros ingresos por otros cargos que ocupan fuera de sus ayuntamientos.