El SAS sale al paso de las denuncias de recortes y asegura que la plantilla se ha incrementado en 472 profesionales en un año

La plantilla de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Huelva ha aumentado en 472 efectivos en el último año, lo que supone un incremento del 7%, pasando de 6.731 en 2018 a los 7.203 actuales. En comparación con 2017, el aumento total de profesionales es de 729, un 11,26% más, según ha indicado este viernes la Junta de Andalucía, que ha querido así salir al paso de las denuncias de los sindicatos sobre "recortes" de personal, motivo por el cual el sector de la Sanidad del sindicato CSIF realizó este jueves una concentración a las puertas del Hospital Juan Ramón Jiménez para denunciar la "precariedad" laboral en el SAS, los contratos “basura” y la escasez de personal por la falta de inversiones.

En contra, según una nota del SAS, por centros, en cuanto a la contratación, destaca el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde "la subida de profesionales en el último año ha sido de 313 (un 10,41% más)". Por su parte, indican que "en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, al que pertenece el Hospital de Riotinto, se han incorporado 63 nuevos trabajadores, mientras que en el Hospital Infanta Elena la plantilla se ha reforzado con 13".

En este sentido, señalan que "si bien todas las categorías laborales han crecido en personal, en el caso específico de la plantilla de sanitarios dicho aumento ha sido de 257 efectivos. En concreto, en el periodo entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, el SAS ha incorporado 76 médicos y 181 enfermeras más en la provincia de Huelva".

Además, aseguran que es "especialmente reseñable ha sido el aumento en atención primaria, con 45 médicos y 28 enfermeras más con relación al año pasado".

Así, desde el Gobierno andaluz han asegurado que "la sanidad pública andaluza y la mejora en las condiciones laborales de sus trabajadores son una prioridad para el Gobierno andaluz", aseverando que "así se pone de manifiesto en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 que incrementa las cuantías destinadas a Personal llegando a 4.881 millones de euros, lo que supone un 4,7% más respecto al año anterior. Este incremento se destinará fundamentalmente a recuperar las condiciones económicas de los profesionales y a la incorporación de más efectivos".

"Las dotaciones de Personal se encaminarán a aumentar un 2% las retribuciones, se procederá a la consolidación de los servicios puestos en marcha en 2019, se equipararán de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunidades autónomas y se hará una supresión gradual de la exclusividad. En total, la Junta destina 11.056 millones de euros a la Consejería de Salud y Familias, lo que supone un crecimiento del 4,27% respecto a las cuentas de 2019 y, por primera vez, el presupuesto del SAS se eleva por encima de los 10.000 millones. En concreto, se destinan 10.057 millones de euros al SAS, lo que significa un incremento de 335,9 millones de euros, es decir, un 3,45% más".

Los sindicatos les acusan de recortar y no cumplir con su palabra

La información lanzada este viernes por la Junta es contraria a lo que dicen los sindicatos y trabajadores, que indican que el actual ejecutivo andaluz, que entró en el Gobierno de la Junta el pasado mes de diciembre de 2018, "no está cumpliendo con su palabra", por lo que se muestran preocupados ya que "dicen abiertamente que no hay dinero para contrataciones". La Junta anunció el pasado mes de marzo que era el "fin de las contrataciones de personal sanitario por días o por semanas" y aseguró que los contratos iban a tener "una duración mínima de seis meses", algo que "es mentira", según asegura César Cercadillo, responsable de la sección sanitaria del CSIF.

Así, según aseveran desde el sindicato y, según ha podido corroborar este medio, el Servicio Andaluz de Salud está realizando contrataciones de 15 días y "hasta por semanas" y no se han renovado los contratos que terminaban en septiembre y los que se han renovado han sido con contratos de cuatro meses "con lo cual vuelve a incumplirse la promesa de los contratos de seis meses".

Además, no se están cubriendo las bajas porque "Sevilla no las autoriza", por lo que vuelven a aumentar las listas de espera y se están incumpliendo "nuevamente" los plazos de garantía y desde el sindicato "nos tememos cosas peores".

Futuras privatizaciones

Desde el CSIF han asegurado que esta semana, en una reunión mantenida por los problemas de lavado en el Hospital Juan Ramón Jiménez, "a nuestro compañero le han indicado que la intención es privatizar este servicio y el mantenimiento de los hospitales". Algo que desde el sindicato desaprueban y consideran que "puede ser solo el inicio privatizador".

Sobre esto, César Cercadillo ha afirmado que "el hecho de que lo digan abiertamente es aún más peligroso, ya ni lo intentan esconder". Además, teniendo en cuenta todo esto "para las vacaciones de Navidad tememos otro caos".

Por todo esto, desde el sindicato han convocado una concentración a las puertas del Hospital mañana jueves a las 11:30 horas en el acceso de consultas externas del hospital Juan Ramón Jiménez, para reivindicar, entre otras cuestiones, que se lleven a cabo las sustituciones de las bajas y que "se cumplan las promesas".