El sector de la chirla de Sanlúcar cree que abrir el caladero precipitadamente traería "mayores problemas"

Al contrario que el sector de la chirla en Huelva, que pide la reapertura inmediata del caladero de la chirla, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda ha señalado su deseo de que el caladero se abra "cuanto antes", pero defendiendo que "lo más importante es que se abra, una vez que las condiciones del caladero y de la pesquería, así lo aconsejen".

La Cofradía ha indicado que no quieren "que se abra de forma precipitada" para que luego permanezca abierta "sólo unos meses". En este sentido, han pedido a las administraciones competentes "que no haya precipitación en la reapertura, y que cuando ésta sea efectiva, tengamos todas las garantías para que esta actividad perdure y sea sostenible en el tiempo".

"De nada serviría una apertura fruto de la presión y que luego se cerrara en pocos meses, por lo que debería dejarse trabajar a los técnicos, los científicos y también debería dejarse descansar al caladero en todas sus zonas de producción, para que cuando volvamos a reiniciar la actividad, todo esté al cien por cien", han señalado.

Continuando esa línea, la Cofradía ha apuntado que "cuando se cerró la pesquería se nos traslado que estaría entre doce a 18 meses cerrada, y que no se abriría hasta que estuviera al cien por cien recuperada, y actualmente no llevamos ni seis meses de cierre y creemos que una apertura precipitada conllevaría a mayores problemas".

Por todo ello, el sector pesquero de la chirla en Sanlúcar ha propuesto que se trabaje en el marco de las mesas técnicas convocadas y que las decisiones que se tomen sean por consenso de todos los puertos y sobre la base científica que "garantice" que el caladero y la pesquería están al cien por cien recuperadas.

Sector en Huelva

Por su parte, el sector de la chirla de Punta Umbría llevará a cabo diversas movilizaciones en los próximos días para que la Junta atienda sus demandas y le permita volver a la captura de dicho molusco. El patrón mayor de la cofradía de pescadores, Manuel Fernández, califica de “muy preocupante” la situación.

Fernández también ha pedido a los políticos que no se olviden del sector. Precisamente, una de las armadoras, Ana María González, tras señalar el calvario por el que atraviesa el colectivo desde que fue cerrada la pesquería de la chirla, ha agradecido la preocupación mostrada por la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, en esta situación.

El sector lamenta la insostenible situación que ha provocado en muchos armadores la imposibilidad de salir a faenar.