ActualidadEconomíaHuelvaZZ_Slider

El sector de la peluquería espera lograr la reducción del IVA al 10% tras el apoyo del Parlamento andaluz

Texto y fotos: Á.M.V

La aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento Andaluz para la reducción del IVA al sector de la peluquería a un Tipo reducido del 10%, ha sido un gran paso para su consideración posterior en el Congreso de los Diputados, donde esperan que se de “el impulso definitivo para la aprobación de esta bajada a nivel nacional”, señala Sergio Busto Velasco, presidente de la Asociación Provincial de Peluquerías de Huelva.

Para las peluquerías no supondrá una aplicación inmediata pero sí es una decisión  vinculante por el esfuerzo realizado, la esperanza y la llamada de unión del sector. «Aunque todavía no lo es por Ley, desde Andalucía se ha demostrado la fuerza y el apoyo solidario al sector, así como el compromiso político por unanimidad en nuestro parlamento”, destaca Busto, en referencia al apoyo de los 107 diputados de la Cámara regional, de los cinco partidos políticos con representación en la misma.

A pesar de que el pasado 11 de abril el PSOE – que ahora gobierna en España- fue el Partido que presentó ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados una PNL para la bajada del IVA al tipo reducido: “No tenemos aún una fecha concreta, pronto esperamos tener noticias de este tema, creemos que este otoño sabremos más sobre el anuncio de la aprobación y fechas, con el objetivo de que sea un cambio efectivo para 2019”, adelanta Busto.

Quieren que se tengan en cuenta su actividad en el epígrafe de la Higiene Básica, y su contribución para evitar la transmisión de enfermedades, infecciones,etc.

ACTIVIDAD DE HIGIENE BÁSICA Y PARA LA SALUD
La peluquería está reconocida “como una actividad con la categoría de artesanal y una necesidad primaria básica de la higiene personal”, destaca el presidente de la asociación Sergio Busto, quien valora que en Huelva han sido apoyados por todos los partidos políticos.
Desde la Asociación quieren que se valore bien este epígrafe de la ‘Higiene básica’, pues es un apartado en el que hay múltiples productos que cuentan con un IVA reducido. «Además de lo importante que es para la autoestima y la salud psicológica de las personas, históricamente la peluquería ha sido un elemento importante para erradicar la transmisión de enfermedades a través de cualquier tipo de parásito, y los países modernos deben dar ejemplo en su tratamiento a esta actividad».

PERSISTIR CONTRA DECEPCIONES PASADAS

Pero a la esperanza se suma la inquietud de haber contado hace ya tres años con los apoyos y no conseguir que la propuesta se materializara: “Ahora esperamos lograrlo porque todos los partidos son sensibles a nuestra situación de desagravio y no esperamos que nos dejen en la estacada».  Tampoco desean los profesionales que salgan noticias que alienten al peluquero con la bajada del IVA y después se quede en nada, como ya les sucedió. Por esta razón, aseguran que seguirán insistiendo a todos los niveles e implicando a todas las personas que sean necesarias para conseguir dar una respuesta positiva tan necesaria para la peluquería en toda España. “Tenemos que conseguir que nos bajen el IVA para poder generar y mantener actividades reguladas que generen confianza y empleo de calidad en términos de estabilidad como siempre hemos hecho en contribución a la sociedad”, destaca tajante el portavoz del colectivo.

VOLVER A GENERAR EMPLEO EN UN SECTOR PRECARIO

Esta “ansiada y peleada” bajada del IVA supondría “volver a generar empleos estables no fundamentados en el oportunismo o la precariedad laboral”, resalta el portavoz de la asociación, destacando que el IVA al 21% ha provocado “el cierre de decenas de salones de peluquería y la contratación de personal no cualificado con una alta tasa de economía sumergida, que principalmente ha afectado a la población femenina y en riesgo de exclusión”, explican, que muchas veces va ligado a esta salida profesional.

El de la Peluquería es un sector en el que desde que se subió el IVA al 21% en el año 2012 no se ha levantado cabeza aseguran los miembros de la asociación provincial: “Los negocios que abren o cierran en poco tiempo que suelen hacer mucho daño al autónomo establecido en la zona. Se reducen mucho los costes repercutidos en el precio y son salones sostenidos con ayudas que con el tiempo no se pueden mantener en la cuenta de explotación de la peluquería y cierran al poco tiempo”.

LOS PRECIOS PERMANECERÁN ESTABLES PARA EL CONSUMIDOR

Desde esta asociación provincial, perteneciente a la FOE y a la asociación nacional ANEIP, aseguran que el consumidor “puede contrastar por sí mismo que el precio de venta al público por un corte de pelo sigue siendo el mismo desde que se subió el IVA en el 2012. Por lo que el IVA no ha sido para la peluquería más que un impuesto recaudatorio, una sangría a costa del beneficio económico con escaso margen del artesano peluquero que con sus manos consigue producir a diario, quitándoselo de su propio bolsillo”, explica Busto, quien quiere hacer ver a la población que el de la peluquería es un sector ejemplar de “economía social basada en esfuerzo intensivo en capital humano para crear ingresos”.

Cuando finalmente se consiga la bajada del IVA al tipo reducido del 10% esto no va a suponer una bajada en los precios al consumidor, pero “tampoco ninguna subida, simplemente permitirá la supervivencia de cientos de negocios abocados al cierre”.

Miembros de la Asociación debaten sobre la necesidad de esta reducción del IVA y los beneficios inmediatos para los profesionales y los clientes.

UN FUTURO POR CONQUISTAR
En Huelva y provincia podemos presumir de tener una gran peluquería, señala el portavoz de la Asociación onubense: “Son grandes profesionales que destacan a nivel nacional, tanto en peluquería femenina como masculina, son familias que llevan muchos años siendo referentes de la imagen personal”, explica Busto Velasco, quien ha crecido en este negocio familiar.
Se trata de muchos autónomos y microempresas de Huelva y provincia, a las que se le debe reconocer, en opinión de Busto, “el valor y coraje con el que trimestralmente se enfrentan a la presión del IVA en sus negocios en un entorno de competitividad muy alto, muy atomizado y con escaso personal contratado”.

UNA PROVINCIA CON PELUQUERÍA DE CALIDAD

Busto reclama que el público debe saber que muchos de nuestros peluqueros son referentes del sector nacional, y hay que reconocer la valía y potencial de los profesionales de la peluquería de Huelva. En cambio, la proliferación de peluquerías Low Cost (de bajo coste) “basadas en criterios de competitividad y aprovechando ayudas no tiene mucha esperanza.”. La asociación busca reivindicarse como agente representativo del sector, aumentar el valor de la peluquería y de la marca de peluquería de Huelva, dentro de la andaluza y española. Crear sellos de reconocimiento en calidad de productos, servicios y personal, en términos de calidad de los que ya hay iniciativas, a través de la formación y los talleres creativos, para fomentar la moda española en peluquería.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Actualidad