El sector pesquero, en pie de guerra, contra los nuevos recortes en las capturas

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Mariano García, ha asegurado que para Andalucía «sería nefasto» un nuevo recorte en las capturas pesqueras y ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que se decidan en el seno de la Unión Europea.

García se ha mostrado de acuerdo con los reparos mostrados por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que ha manifestado su «inquietud» por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) que negociará, el próximo lunes, las capturas para 2017, porque las propuestas son «más restrictivas» que las recomendaciones de los científicos.

El vicepresidente de Facope ha dicho a Efe que está «totalmente de acuerdo con Cepesca y para Andalucía sería nefasto un nuevo recorte en las capturas siendo esta pionera en reajuste en la recuperación en muchas especies como el boquerón».

Ha recordado que los científicos «han calificado de excelente la situación de esta especie, hasta el punto de superar la duplicidad en la biomasa», lo que coincide en especies sujetas a cuota como pueden ser las cigalas, jurel, merluza y bacaladilla.

«En esos mismos informes científicos se ha podido comprobar la recuperación en las especies, por lo que no se entienden estos recortes contrarios a los informes científicos presentados en su día al sector en Madrid», ha añadido.

Mariano García ha apoyado así a la patronal de armadores ante la reunión de fin de año del Consejo de Ministros de Pesca, para acordar los Totales Admisibles de Cuotas (TAC) y las cuotas del Atlántico, que ha remarcado que las propuestas de la Comisión Europea (CE) para la negociación «son mucho más restrictivas que las expresadas por los científicos y desprecian, una vez más, la sostenibilidad socioeconómica de empresas y pescadores».