ActualidadHuelva

El sector de la peluquería se echa a la calle reclamando la bajada del IVA al 10%

A.M.V. El sector de los peluqueros y peluqueras de la provincia,  con cerca de un millar de integrantes, se ha echado a la calle este 20 de octubre y ha secundado una huelga y manifestación masiva, que se ha repetido en otros puntos del país, para reclamar la vuelta al IVA reducido de sus servicios al 10% desde el actual 21%, al que fue subido en 2013.

Alrededor de 300 profesionales del sector de la Imagen personal se han concentrado, procedentes de toda la provincia y a pesar de la lluvia y el viento, secundando una manifestación sin precedentes, a las puertas del Ayuntamiento de Huelva capital (Plaza de la Constitución) para hacer visible una demanda que llevan largo tiempo persiguiendo.

La prestación de servicios de peluquería y estética en el marco de la familia profesional de imagen personal está considerada como “un servicio básico de higiene personal y todas las personas, incluso aquellas que están impedidas o limitadas, deberían poder asearse y ofrecer una imagen higiénica”, ha explicado Sergio Busto, presidente de la asociación provincial integrada en la asociación nacional (ANEIP).

Para ellos se trata de una actividad que “aparte de ser esencial para el ser humano, la higiene personal y su cuidado nos aporta una mínima dignidad a las personas, y a través de ella también servimos de barrera en la propagación de enfermedades”. Han querido reivindicar así un trabajo y un servicio que ayuda a mantener una imagen de higiene y un aspecto saludable, que refleja a las personas como sociedad y en las relaciones con los demás.

Desde la declaración de la pandemia el de la peluquería y estética es uno de los sectores que más ha sufrido el golpe de una crisis económica y sanitaria, aplicando ERTES, asumiendo inversiones y gastos en material para la adecuación de los espacios, trabajadores y la capacidad de los salones, «haciéndose más evidente, si cabe, la función social de servicio público, y así hemos sido reconocidos como actividad esencial», aseguran.

 REDUCCIÓN DEL 21% AL 10% DEL IVA

Los peluqueros son reconocidos históricamente en esa aportación a la dignidad de las personas, como se ha podido comprobar en las medidas excepcionales aplicadas en los últimos meses a causa de la Covid_19, pero no entienden  cómo es posible que sean considerados tributariamente de forma distinta y les mantengan así desde el año 2012 cuando se adoptó esa decisión a causa de la crisis económica, y se les dijo “que era una situación temporal”.

Ahora, los peluqueros de Huelva, como le ocurre a los del resto de Andalucía y el país, consideran que ya no pueden más: “Somos autónomos y microempresas, trabajadores y sobre todo mujeres auto empleadas, no se trata de grandes empresas y multinacionales las que se ven en los barrios, por eso salimos a la calle a reclamar nuevamente el tipo reducido de IVA que nos corresponde”, destacó Busto en la concentración.

Esta profesión artesanal de la peluquería y la estética se encuadra en la familia profesional de imagen personal, dado que limpios y aseados se considera que todos mejoramos nuestra convivencia y comunicación: “Los peluqueros y peluqueras hemos aportado con solidaridad, estamos comprometidos con la convivencia y trabajamos con nuestras manos, sin olvidar que somos economía social que respira en las calles y sentimos el día a día de nuestros vecinos”, ha concluido Busto como portavoz provincial del sector en una manifestación multitudinaria.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Actualidad