CulturaDestacadosÚltima Hora

Rechazo del sector al nuevo director del Festival de Cine: Productores aseguran que no tiene currículum

Malestar e indignación. Los productores andaluces han mostrado su total desacuerdo con la elección de Pedro Castillo Arteta como nuevo director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPAA-APRIA), que preside el productor y periodista Manuel Gómez Cardeña, considera un “despropósito” que el patronato haya ido a buscar a Navarra un sustituto para Eduardo Trías, a quien consideran un profesional solvente y al que reconocen su labor para hacer del certamen un punto de referencia en toda Iberoamérica. Su sustituto, denuncia el colectivo, no cumple con los requisitos exigibles: “En nuestra opinión, no presenta un currículum suficiente para el cargo, por lo que no entendemos cuál es el objetivo del cambio”.

La asociación censura, además, el momento elegido por el patronato para efectuar el relevo. “Una decisión de este tipo no debe tomarse cuando el proyecto anual de programación está en fase avanzada, como es el caso, por lo que sería conveniente que existiera el preaviso para facilitar la transición”. Los productores ya enviaron cartas a los responsables de las instituciones del patronato -como al consejero de Educación andaluz, Luciano Alonso- en las que ponían de manifiesto sus alegaciones al relevo.

Por su lado, el abogado y experto audiovisual Carlos Rosado, se ha preguntado en su blog si Castillo Arteta “dispone ya de las relaciones, la experiencia de gestión de festivales y el conocimiento exacto de la situación para mejorar el balance positivo que deja su antecesor”.

Y advierte: “El futuro del festival no admite una mera continuidad. No basta con buscar financiación”.

Hasta ahora, la más crítica con esta elección ha sido la directora de cine y televisión Pilar Távora, para la que esta decisión es un “insulto y ofensa” a los andaluces.

Según destacó, en Andalucía, y especialmente en la provincia de Huelva, existen personas sobradamente capacitadas para dicho cometido, por lo que no entiende la decisión adoptada por el patronato que gestiona la muestra cinematográfica.

De hecho, recordó que el festival alcanzó su “máximo esplendor” de la mano del onubense José Luis Ruiz, que lo fundó y lo dirigió durante sus primeros años.

Para Távora, no existen motivos de peso para la elección como nuevo responsable del Festival onubense a Castillo Arteta, al que definió además como “poco conocido” dentro del mundo audiovisual.

La cineasta aseguró estar “harta” de las “ofensas” de este tipo por parte de las instituciones públicas hacia los andaluces, que son las que, precisamente, gestionan y sustentan dicho certamen.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Cultura