El servicio de Oftalmología de Quirónsalud Huelva normaliza su actividad quirúrgica

El servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Huelva, normaliza progresivamente su actividad quirúrgica tras entrar en la fase I de desescalada.

El doctor Rafael Gil Piña, jefe de servicio de oftalmología del Centro Hospitalario, explica que “durante la pandemia no se ha dejado de atender al paciente urgente, tanto en consultas como en cirugías no demorables”. Asimismo, el doctor apunta que “durante estos días se ha atendido a los pacientes a través de tele consulta, solucionando muchas patologías leves pero que preocupaban a los que la padecen, tranquilizándoles por tanto y obteniendo unos resultados muy satisfactorios para el paciente”.

Progresivamente se han ido incrementando las consultas presenciales, alcanzando ya mayor volumen que las telemáticas. Para garantizar la seguridad de los pacientes se han implementado medidas de protección tanto para los profesionales como para los pacientes como: un mayor tiempo entre citas de pacientes para evitar que se concentren en zonas de espera, medidas de distanciamiento social en las mismas con señalización específica, medidas de higiene con dispensadores de gel hidroalcohólico, obligación del uso de mascarillas higiénicas, así como control de temperatura. Del mismo modo se han tomado medidas en la realización de pruebas diagnósticas, con la instalación de mamparas protectoras entre paciente y especialista en los distintos aparatos, desinfección tras cada paciente del aparataje, así como desinfección de los espacios mediante ozono.

En cuanto a la cirugía también se han tomado medidas especiales para garantizar la seguridad del paciente, con un estudio preanestésico específico de despistaje de la patología COVID-19 y con unas estrictas medidas de higiene, cambiando los circuitos y protocolos para reducir al máximo el tránsito por el área quirúrgica. Así, según indica el doctor oftalmólogo, “comenzamos el pasado 14 de mayo con las intervenciones de cataratas e inyecciones intravítreas, activando hasta dos partes quirúrgicos semanales incluyendo el resto de las patologías y recuperando poco a poco la actividad normal. En cuanto a la cirugía refractiva, continua el especialista, “comenzará la programación el próximo 27 de mayo, completando al 100% la cartera de servicios de la especialidad”.

Por último, el doctor Gil Piña quiere destacar el gran esfuerzo de adaptación del Hospital Quirónsalud Huelva y de todos sus profesionales, para poner en marcha de nuevo la actividad y dar servicio a los pacientes con todas las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias, reforzándolas con otras propias estableciendo unos minuciosos protocolos de preanestesia para que los pacientes puedan intervenirse con seguridad.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario "líder" en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.