ProvinciaPunta Umbría

El servicio de playas de Punta Umbría registra un total de 5.884 incidencias en julio

El Servicio de Playas de Punta Umbría ha registrado durante el pasado mes de julio un total de 5.884 actuaciones. Del total de las asistencias, 5.212 se corresponden a consultas de información por parte de los ciudadanos, 539 atenciones de primeros auxilios, 39 traslados al Centro de Salud, 31 préstamos de la silla anfibia y 51 niños perdidos. Entre estas actuaciones se incluye la prestada el día 22 con un fallecido en la playa, en el inicio de Los Enebrales.

El día con más asistencias sanitarias en la playa en julio fue el 16 de julio , registrándose un total de 207, resueltas todas satisfactoriamente. En cuanto a los puestos de socorro, el que más incidencias ha registrado ha sido Puntamar, con un total de 705. Tras éste se sitúa el Matías, con 545, y La Bota, con 503 asistencias.

Debido a la COVID-19, los protocolos de actuación de este servicio han tenido que ser modificados, ajustándolos al nuevo Plan de Contingencia y al Plan de Socorrismo y Salvamento activados por la pandemia. En este sentido, se ha anulado el servicio de ayuda al baño con la silla anfibia para las personas con movilidad reducida, pasando a prestarla a las personas que lo soliciten. En cuanto a los primeros auxilios, se han preparado unos kits que se entregan a quien los necesite para que ellos mismos se curen, siguiendo las indicaciones que les marcan los socorristas. Si la cura revierte de cierta gravedad, proceden a actuar con mascarillas, guantes y batas, o bien trasladan al usuario al Centro de Salud.

Este servicio cuenta durante este verano con la participación de 56 personas en los distintos dispositivos puestos en marcha. También debido a la COVID-19, se ha establecido la presencia de dos socorristas por turno en cada puesto, es decir, 28 personas a diario.

El concejal delegado de Protección Civil, Alejandro Rodríguez, ha destacado “el magnífico trabajo que están realizando los socorristas con todas las medidas de seguridad que impone la pandemia”.

El servicio de playa trabaja en coordinación con Protección Civil y en colaboración con otros cuerpos de seguridad y cuerpos sanitarios de la localidad y la provincia. De ahí que, desde el Centro de Coordinación Operativa, se hayan atendido más de 85 llamadas demandando sus servicios. Las llamadas han sido realizadas por 061, 112, Salvamento Marítimo, Policía Local, Centro de Salud y 062.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia