Andalucía/EspañaZZ_Destacado-portada

El «sí» a la ley del suelo da aire al Gobierno de Moreno tras el rechazo a los Presupuestos

 

Era uno de los objetivos principales de legislatura del Ejecutivo de PP y Cs y ha salido adelante gracias al apoyo de Vox y la abstención del PSOE-A

N. Acedo

Aún hervían resentimientos, pero la aprobación hoy en el Parlamento andaluz de la nueva ley del suelo autonómica ha dado aire al Gobierno regional que encabeza Juanma Moreno, apenas doce horas después de que la misma Cámara tumbara los Presupuestos armados por la Junta para 2022.

La conocida como Lista, Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, ha salido adelante gracias al apoyo de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, más la abstención del PSOE-A. Por el contrario la han rechazado los diputados de Unidas Podemos y los no adscritos.

Era uno de los objetivos de legislatura que se había marcado el Ejecutivo andaluz, a cargo del departamento que dirige la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; y se ha incluido a menudo entre los requisitos a cubrir de cara a un posible adelanto electoral en la comunidad.

Con la Lista, la Junta busca ganar en agilidad y facilitar la aprobación de los planeamientos municipales. De hecho, la norma recoge ayudas de hasta 10.000 euros a los ayuntamientos para la redacción de sus planes urbanísticos. Además, según el Gobierno andaluz, beneficiará a 300.000 familias de la región que verán regularizadas sus viviendas.

El apoyo de los socialistas está ligado a que en la última etapa de gobierno de Susana Díaz se dio luz verde a un anteproyecto de ley cuyo articulado está incrustado en buena medida en la Lista, como han recordado los portavoces de PP y Cs en el plenario, antes de conocerse cuál sería el sentido del voto del Grupo Parlamentario del PSOE. Es más, desde Vox han hecho notar que la norma “se parece mucho más” de lo que querrían a ese germen del Ejecutivo de Díaz, aunque han explicado que la han respaldado porque se comprometieron a hacerlo y son “responsables”.

Con todo, dos puntos del artículo 22 de la ley, referidos a actuaciones en suelo rústico y construcciones de viviendas en él, se han votado aparte del resto del dictamen, a petición de los socialistas, contrarios a éstos.

De su lado, Unidas Podemos y los parlamentarios no adscritos se han opuesto a una norma que, a su juicio, va a fomentar la “especulación”, limitar el acceso a una vivienda, es “cortoplacista” y contraria a la sostenibilidad que consta en su nombre.

De momento, lo sucedido con la norma del suelo emborrona la tesis de la existencia de una “pinza” entre PSOE y Vox para torpedear la acción del Gobierno autonómico, que surgió tras la ruptura de las negociaciones sobre las cuentas del próximo ejercicio. Está por ver si es una excepción que confirma esa tendencia, lo que podría conducir a un bloqueo al que Moreno podría agarrarse para convocar los comicios andaluces.

Por ahora, el máximo dirigente de la Junta ha aseverado durante las preguntas de control a su Ejecutivo en la Cámara, sobre las que ha sobrevolado continuamente el “no” a los Presupuestos, que su equipo seguirá “funcionando” y llevando leyes al Parlamento, pese a que Andalucía tenga ahora “menos instrumentos” para la recuperación económica, sin los que ofrecían las cuentas.

 

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Andalucía/España