Andalucía/España

El socialista Ander Gil sustituye a Pilar Llop como nuevo presidente del Senado

IMAGEN: EUROPA PRESS

Ha sido elegido con 132 votos por el pleno del Senado.

El pleno del Senado ha elegido esta tarde a Ander Gil como nuevo presidente del Senado de la XIV Legislatura con 132 votos, la mayoría necesaria en la segunda vuelta, al no obtener la mayoría absoluta necesaria en la primera votación.

Las votaciones se han realizado de forma telemática por papeletas para evitar contagios por el coronavirus ya que solo estaba permitido que estuvieran presentes el 50% de los senadores y senadoras en el Hemiciclo.

Ander Gil es senador electo por Burgos desde la X Legislatura ya que comenzó su andadura en la Cámara alta que ahora preside el 13 de diciembre de 2011. Ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y sustituye en el cargo a la actual ministra de Justicia, Pilar Llop.

El pleno extraordinario del Senado en donde se ha elegido a Ander Gil como su nuevo presidente, ha estado conducido por la vicepresidenta primera de la Cámara, Cristina Narbona, y ha contado como primer punto del orden del día, el acatamiento a la Constitución de los nuevos senadores y senadoras designados por la Asamblea de Madrid.

Tras la proclamación de los resultados, el nuevo presidente del Senado pronunció a continuación unas palabras ante los senadores y senadoras presentes en el Hemiciclo, en el que agradeció la confianza de la Cámara y destacó la importancia del poder legislativo. “Nos corresponde la tarea de hacer posible pasar del debate a la ley, y por ello recordemos con memoria democrática que como, poder legislativo somos los herederos y herederas del mandato de la Constitución de 1978, honremos con solemnidad la arquitectura política que ha hecho posible el país de los derechos y libertades que es hoy España”.

El presidente hizo un llamamiento al debate constructivo y al respeto en el debate parlamentario, “ya sólo por una razón de dignidad de la propia Cámara, sino también por dos motivos muy importantes: por la democracia española que tanto costó conquistar y por la convivencia en nuestro país. Tienen mi compromiso con ello. Les pido que me ayuden a hacerlo posible”.

Finalmente, apeló a la “inteligencia, responsabilidad y determinación de sus señorías para abordar una tarea colectiva para fortalecer nuestro país”, en un llamamiento especial a trabajar por los jóvenes, por la igualdad real entre hombres y mujeres y por la protección de las minorías y “por todas y cada una de las personas que forman parte de nuestra sociedad, con las que tenemos la obligación y la suerte de construir una España en la que nadie sobra, en la que todos suman”.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Andalucía/España