El TSJA falla a favor de la Junta y tumba el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da la razón al Gobierno Andaluz y resuelve de forma contraria al proyecto de almacenamiento de gas en Doñana. El litigio llegó a la justicia andaluza cuando se negó la autorización medioambiental por invadir el espacio natural y por entender que era incompatible con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Doñana. Además el tribunal deniega la indemnización económica que la empresa encargada del proyecto pedía a la administración andaluza por la paralización de las acometidas.

De momento, el fallo del TSJA, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, afecta al trazado de Marismas Oriental promovido por Gas Natural.

Hace menos de un año, el Parlamento europeo pedía a la autoridades españolas que detuvieran el proyecto que se desarrolla en el entorno del Parque Nacional. Ahora, la sentencia del TSJA, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, desestima el recurso de la empresa que consideraba que la Junta había "desvirtuado" la propia finalidad de la AAU después de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada por el Gobierno central.

La secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado a través de su perfil de Twitter, que "la justicia avala nuestra gestión en el proyecto de gas en Doñana. El TSJA considera ajustadas a derecho todas las decisiones que tomamos para salvaguardar nuestro espacio natural. Nuestra defensa del parque ha sido, es y será innegociable".