Andalucía/EspañaZZ_Slider

La Junta limitará «al menos hasta después de Reyes» el certificado covid en busca del «sí» del TSJA

Pese a reconocer «la proporcionalidad, necesidad e idoneidad material» de la medida, el Alto Tribunal andaluz no la ha avalado hoy ya que la Orden omitía «el establecimiento de una limitación temporal de su vigencia»

N. Acedo

Ya no es verano y abunda la humedad de sopa, pero ahora, como en el pasado periodo estival, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado el certificado covid, aunque para supuestos distintos. Ha sido en concreto la Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Granada la que ha acordado no ratificar la Orden de la Junta relativa a ese pasaporte -en agosto se pretendía para entrar a locales de ocio nocturno- o a la exigencia de una prueba diagnóstica para acceder a centros sanitarios y a residencias.

Pese a que un auto, fechado ayer, se afirma «la proporcionalidad, necesidad e idoneidad material» de la iniciativa impulsada por el Gobierno autonómico, así como que conllevaría una escasa restricción de los derechos fundamentales, no ratifica la Orden agarrándose a que «omite el establecimiento de una limitación temporal de su vigencia».  Y, acción-reacción.

Desde el Gobierno andaluz han anunciado ya que armarán «una nueva solicitud» con un límite «que será al menos hasta después de Reyes», es decir, después del próximo 6 de enero. Fuentes del Ejecutivo han anotado que existe la posibilidad de «recurrir al Tribunal Supremo (TS)», pero han optado por la de repetir intento «por agilidad temporal».

Iniciativa justificadaEl propio TSJA recuerda en su resolución que el Supremo concluyó que la legislación actual permite adoptar restricciones o limitaciones puntuales de derechos fundamentales. Si bien, ese carácter restringido debe entenderse, según se asevera en el auto, «no solamente en relación con las distintas facultades inherentes a cada derecho fundamental, sino también en cuanto al mantenimiento en el tiempo de la restricción».En la solicitud formulada por la Administración regional no se razona por qué no se fija un plazo determinado para el empleo del pasaporte covid y el Alto Tribunal andaluz entiende que, de ratificar la normativa en los términos en los que ha sido presentada, ésta «tendría una duración totalmente indefinida y se sustraería al control de su proporcionalidad, necesidad e idoneidad».En ese sentido, la Sala incide en que, aunque la medida está justificada en el dibujo de situación pandémico actual, la evolución de la crisis sanitaria «puede conducir a que en un periodo determinado deje de reunir los requisitos previamente expuestos, por lo que se estaría prolongando en el tiempo una restricción de derechos fundamentales sin justificación suficiente». Se añade en ese punto que los órganos jurisdiccionales no pueden determinar la forma en que han quedado redactados los preceptos, razón por la que se estima que sólo cabe denegar la medida.

Ello sin perjuicio de que el Ejecutivo autonómico pueda «volver a interesar de forma inmediata una nueva ratificación, estableciendo en la orden una limitación temporal adecuada», que no impediría que pudieran existir prórrogas, de ser necesarias.

Es más, en la resolución judicial se deja claro que la exigencia del certificado ligado al coronavirus o de una prueba diagnóstica de detección de la enfermedad para quienes vayan a centros sanitarios y a residencias de mayores facilitaría la prevención de infecciones y podría evitar un brote entre personas vulnerables. También se refleja en el auto que no se daría discriminación entre los vacunados y los que no lo están, al poderse utilizar un abanico de opciones: el pasaporte covid, el resultado de un test de antígenos o el certificado de haberse recuperado de la enfermedad.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Andalucía/España