El "uso partidista" de la CHG por parte del PSOE, según Cs

El portavoz provincial de Cs (Ciudadanos) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha lamentado el “uso partidista que el PSOE y el sanchismo” está haciendo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

“Esto se ve claramente” en la carta que el presidente de este órgano, Joaquín Páez, ha enviado al portavoz del partido naranja en respuesta a su petición de asistir a la reunión entre los regantes del Condado y los representantes de la CHG convocada para este jueves.

Díaz ha mostrado su sorpresa cuando, en la misiva, tras admitir que coinciden en la necesidad de preservar Doñana y de promover la convivencia pacífica entre la agricultura y el resto de actividades que desarrolla el ser humano en este espacio natural, Patrimonio de la Humanidad, “el presidente de la CHG pone como ejemplo la forma de proceder del PSOE, que convoca una reunión a la que invitan a los representantes de la CHG y que es la que se va a celebrar este jueves”.

El portavoz provincial ha hecho ver a Páez: “Usted no va como invitado, la reunión es en su casa”. Y, a continuación, se ha preguntado: “¿En manos de quién estamos para contestar de esta forma? ¿En manos de quién estamos con el sanchismo? ¿En manos de quién, con los responsables puestos a dedo por el PSOE? ¿En manos de quiénes han estado y están los agricultores, sus familias, el empleo en la zona y la preservación y conservación de Doñana?”.

El portavoz del partido naranja ha insistido en “pedir la dimisión” del presidente de la CHG, en tanto que Páez “no tiene la actitud, la sensibilidad, ni la voluntad para aportar soluciones a los problemas que tienen ahora los agricultores y que ustedes también han provocado, ni de hacerlo hablando con todos”.

“No han aportado soluciones ni han ejecutado aquello a lo que se comprometieron con los agricultores: la llegada del agua en superficie antes de que le entrara ese celo por ejecutar la sentencia del TSJA que desde 2017 tenía metida en un cajón”, que decretaba el cierre de los pozos ilegales, ha recordado Díaz. “Había que cumplir esta sentencia, pero se podría haber hecho antes y haber hecho llegar el agua en superficie prometida a los agricultores”, ha subrayado.

Frente a la estrategia del PSOE, que “siempre ha buscado dividir a los agricultores patrimonializar las instituciones y monopolizar las posibles soluciones, pese a haber sido quien ha provocado esta situación”, Díaz ha explicado que “Ciudadanos confía en la fuerza que da a los agricultores la unión en la búsqueda de soluciones a la difícil situación a la que los ha abocado la pésima gestión de los sucesivos gobiernos socialistas”.

El portavoz naranja ha manifestado que “sería una irresponsabilidad, existiendo las soluciones urgentes, ralentizarlas por hacer un uso partidista de ellas, so pretexto de culminar procesos administrativos que bien pudieran haber realizado mucho antes”. “No hay que esperar a que los agricultores estén al límite, jugando con los tiempos mientras cientos de familias se encuentran en una situación insostenible para aparecer después como salvadores de la patria, cuando ellos han sido los que han provocado el problema”, ha concluido.