ProvinciaÚltima Hora

El vinagre Condado de Huelva será uno de los protagonistas en las Jornadas Formativas de Ifapa

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, junto con las tres denominaciones de origen protegidas de vinagre presentes en Andalucía ‘Condado de Huelva’, Vinagre de Jerez y Montilla -Moriles, organizan los días 4, 11 y 18 de marzo unas jornadas de trabajo con el lema “Vinagres andaluces. Presente y futuro” siendo estas sesiones virtuales.

Para el presidente de la D.O.P. vinagre del ‘Condado de Huelva’, Manuel Infante, con estas jornadas “se pretende dar a conocer estas joyas gastronómicas, su elaboración, particulares características y usos”.

Antonio Izquierdo, secretario general de dicha D.O.P, versará su ponencia sobre ‘Los aromas del Condado de Huelva’, en la que relatará cómo se creó esta denominación de origen siendo aprobado su primer pliego de condiciones en el año 2002, cómo éste ha sido modificado a lo largo de estos años adaptándose a las bodegas y al mercado; procediendo siempre los vinagres del Condado a partir de los vinos con Denominación de Origen ‘Condado de Huelva’.

La importancia del Vinagre en Andalucía

La excelente calidad de los vinagres de Andalucía es una realidad avalada por las tres Denominaciones de Origen (DO) que reúne esta comunidad autónoma y que suponen casi el 50% del total mundial (siete DO). Además, estos productos andaluces cosechan continuamente premios y menciones en concursos internacionales.
Los vinagres de esta región se caracterizan por contener un grado acético superior al de los comunes y, sobre todo, por su gran potencia y complejidad aromática y gustativa, marcada por la materia prima y sobre todo por las crianzas de larga duración.

En la actualidad, la producción de vinagre es una agroindustria con entidad propia, además de una oportunidad de diversificación para las bodegas. El sector vitivinícola andaluz considera el vinagre como uno de sus grandes productos por la calidad excepcional que presenta ligada a los grandes vinos de los que procede.
El IFAPA trabaja en experimentación y transferencia con los vinagres desde hace más de dos décadas contribuyendo a la caracterización y valoración de los vinagres tradicionales, así como a la innovación buscando nuevos productos adaptados a los mercados actuales.
Está destinada a profesionales de la viticultura, de la hostelería, de la industria agroalimentaria y público en general que quieran conocer con más profundidad las singularidades del vinagre, especialmente de los vinagres de Andalucía.

La inscripción se puede realizar a través del portal IFAPA de actividades de formación y transferencia en la web: http://lajunta.es/2avsq
Estas jornadas se enmarcan dentro del Proyecto de Transferencia y Cooperación en Viticultura Andaluza, TRANSVITI (PP.TRA.TRA2019.007), cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Nueva jornada de formación en el Instituto Superior de Gastronomía

Los días 4 y 10 de marzo se realizarán nuevas catas formativas en el Instituto Superior de Gastronomía en Huelva, concretamente, sobre el vinagre de esta denominación de origen. De este modo, los alumnos de los ‘Ciclo Formativo de Grado Medio en Cocina y Gastronomía’ y el ‘Ciclo Formativo de Grado Superior en Dirección de Cocina’ conocerán los usos de los vinagres del Condado de Huelva como aderezo y condimento a distintos platos, tanto principales como de postre.

Esta actividad forma parte del plan de promoción y formación que las DD.OO.PP. Vino, Vinagre y Vino Naranja ‘Condado de Huelva’ ha puesto en marcha para dar a conocer a los futuros cocineros y restauradores de la provincia estas joyas gastronómicas del Condado de Huelva, poniendo en valor el producto, su historia y su futuro.

Sobre la D.O.P. Vinagre del ‘Condado de Huelva’

En la actualidad está formada por siete bodegas: Bodegas Rubio de La Palma del Condado; la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro de Rociana del Condado, y las bodegas ubicada en Bollullos par del Condado Bodegas Convento de Morañina, José y Miguel Martín, Bodegas Raposo, Bodegas Oliveros y Bodegas Díaz.

Para la elaboración del vinagre, la materia prima es un vino blanco o generoso de la Denominación de Origen ‘Condado de Huelva’, cuya zona de producción coincide exactamente con la zona geográfica de la DOP ‘Vinagre del Condado de Huelva’. Bajo esta D.O.P. se certifican cuatro tipos de vinagres: vinagre viejo Condado de Huelva, vinagre viejo Condado de Huelva Solera, vinagre viejo Condado de Huelva Reserva y vinagre viejo Condado de Huelva Añada, cada uno con sus características organolépticas diferenciadas.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Provincia