Universidad

El XII Seminario de la RIPO dibuja el presente y futuro de la Orientación Educativa y Profesional en España

La Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva ha acogido la celebración del XII Seminario Nacional RIPO – Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación, organizado desde el Grupo de Investigación en Orientación Educativa y el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Pedagogía de la UHU. En el seminario –que se celebra cada año en una sede diferente– se ha dado cita una treintena de docentes universitarios procedentes de diferentes universidades españolas en el área de la orientación educativa y profesional, y que ha servido para el intercambio de experiencias y conocimientos científicos en este ámbito, con importantes retos planteados. Este duodécimo encuentro ha supuesto el regreso a la presencialidad del Seminario de la RIPO, tras la edición de San Sebastián que, a causa de la pandemia, tuvo que celebrarse en formato online.

Se encargaron de dar la bienvenida a todos los asistentes el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Onubense, José Rodríguez Quintero; la decana de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, María Isabel Mendoza; el profesor del Departamento de Pedagogía Manuel Delgado, quien ha sido el encargado de coordinar el seminario; y la profesora María de la O Toscano, miembros ambos del Grupo de Investigación en Orientación Educativa.

El profesor e investigador Manuel Delgado resaltó la trayectoria destacada de la Universidad de Huelva, que tuvo un papel central en el inicio de la RIPO. No en vano, recuerda Delgado, “la idea de crear esta red surgió aquí, en el marco del congreso de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) de 2009”.

El profesor, al igual que todos los presentes en la apertura, destacó el “honor de poder organizar y acoger en la Universidad de Huelva” el XII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación, erigiéndose como espacio de debate e intercambio de experiencias y conocimientos científicos de profesorado e investigadores universitarios en materia de Orientación Educativa y Profesional.

El Dr. Manuel Delgado ha incidido en los “diferentes retos que abordamos desde la RIPO”, y que han sido tratados en las mesas y sesiones plenarias de este encuentro en la Universidad de Huelva. Por un lado, se ha tratado proceso de la transformación del rol docente, donde se integra la figura del orientador, y en este sentido se ha trabajado en el objetivo de configurar un mapa de España y Europa con las titulaciones que constituyen la formación inicial del orientador. En este punto, la decana de la Facultad de Educación, María Isabel Mendoza, hizo hincapié en el “debate actual sobre la necesidad de reflexionar y proponer un modelo diferente tanto de acceso a la profesión docente, como a la formación permanente”, y por ello destacó el “reto de la RIPO como plataforma impulsora para lograr un currículo oficial para la profesión del orientador”. Este currículo sería el marco que delimitaría la formación inicial del profesional de la orientación educativa y profesional. El seminario que ha acogido la UHU ha abordado, en este escenario, el objetivo de “sentar las bases del Libro Blanco de la Orientación, asumiendo la RIPO el reto a través de los miembros de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP).

Manuel Delgado también subrayó la importancia de otro de los asuntos tratados en una de las mesas, que tiene mucho que ver con el futuro de la orientación educativa y profesional, como es la reactivación de la red paralela a la RIPO, la JovInRIPO (Jóvenes Investigadores de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación), nacida en 2010 con el objetivo de potenciar la investigación en las nuevas generaciones de profesorado y personal investigador, facilitando las relaciones y sinergias intergeneracionales. “Es importante impulsar y consolidar esta red paralela, que conforman los jóvenes investigadores, de manera que siga existiendo una cantera dentro de la RIPO, un relevo generacional para el campo de la orientación”. En otra de las sesiones plenarias celebradas, se ha estudiado la propuesta de incorporación de la RIPO como ‘Red Temática’ –de orientación educativa y profesional– en la estructura de la AIDIPE.

Además de la vertiente científico-académica del encuentro, los profesores participantes en el XII Seminario de la RIPO han tenido también la oportunidad de conocer la Universidad de Huelva y la ciudad, con actividades de convivencia y de disfrute de la cultura en el territorio onubense.

Al encuentro también han acudido miembros de asociaciones de ámbito nacional e internacional como AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía), COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España), AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía), AIOSP (Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional) y la IAEVG (Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional).

El seminario ha contado con la colaboración del centro de investigación COIDESO, la Cátedra de la Provincia de la UHU (Diputación de Huelva), de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte y del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU).

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Universidad