Andalucía/EspañaZZ_Slider

Elecciones andaluzas: el próximo 19 de junio podría ser la fecha elegida

Juanma Moreno sitúa los próximos comicios regionales entre ese mes y octubre de 2022

El adelanto electoral sobrevuela la política andaluza y el presidente del Gobierno regional, el popular Juanma Moreno, ha situado hoy las próximas elecciones autonómicas en junio u octubre de 2022. Entre esas dos fechas serán los comicios, de acuerdo a lo expresado por el máximo dirigente de la Junta en una entrevista con Canal Sur TV.

De hecho, fuentes consultadas por Huelva Hoy apuntan en concreto al domingo 19 de junio como la fecha en la que estarían colocadas las urnas para que los andaluces depositaran sus votos.

Con todo, Moreno ha vuelto a insistir en que su voluntad pasa por agotar una legislatura que, de no adelantarse las elecciones, terminaría en diciembre de 2022, pero que técnicamente, según lo defendido hoy por el popular, acabaría «en verano», dado que agosto es un mes inhábil en el Parlamento andaluz y tras el periodo estival, en septiembre, se disolvería la Cámara.

Juanma Moreno ha subrayado en su entrevista que la pandemia causada por el coronavirus también puede influir en la convocatoria electoral y ha apuntado a la posibilidad de que haya que avanzarla para coger «fortaleza» con la que afrontar lo que esté por llegar.

En cualquier caso, sean los comicios cuando sean, el máximo dirigente del Ejecutivo regional ha aseverado que cuenta con un PP unido, que ha salido del reciente congreso regional celebrado en Granada con mucha fuerza. El objetivo de todos en la formación será construir una nueva mayoría en Andalucía, «desde la zona templada de la sociedad» que quiere un Gobierno «serio y estable».

Moreno aspira a lograr en las urnas una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario con «pactos puntuales» con otras fuerzas políticas, si bien, asegura saber que aún no hay «nada ganado» y que habrá que trabajar para lograrlo, ya que el PSOE-A siempre ha sido una maquinaria electoral «bien engrasada» en la comunidad, aunque su nuevo líder, Juan Espadas, tenga, a su juicio, una situación de «debilidad»  y le tiemblan «las piernas» a la hora de tomar decisiones, en alusión al «no» de los socialistas a los Presupuestos de la Junta para 2022, que se formalizó la pasada semana en la Cámara autonómica.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España