Huelva

Emigrantes adelantará su entrada en El Rocío

La Hermandad de Emigrantes de Huelva encara su romería número 48 como filial de la Matriz de Almonte con numerosos cambios que afectan principalmente a su recorrido por Huelva tanto a la ida hacia el Rocío como a su llegada a Huelva.

El camino de Emigrantes dará comienzo a las 07:45 horas del miércoles, con la misa de romeros que será oficiada por José Manuel Barral, capellán de la hermandad onubense. Finalizada la eucaristía, sobre las 08:30 horas, la comitiva partirá desde la Casa Hermandad con el siguiente recorrido: Paseo de La Glorieta, rotonda Bar Patrón, Unión Europea, Costa de la Luz, Guardia Civil, Cristóbal Colón, Paseo Independencia, Plaza La Merced, San José, Puerto, Plaza Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián, Avenida de Andalucía, calle Marismeños, calle Pablo Ruiz Picasso, Galaroza, calle Los Milanos, calle Blanca Paloma (09:45 aprox.), calle Beas, calle Galaroza, Federico Molina, Alameda Sundheim, Plaza del Punto (11:00 aprox.), Avenida de Italia, Avenida de la Ría, calle Víctor Fuentes Casas, Doce de Octubre, calle Sanlúcar de Barrameda, (12:30 aprox.) Avenida Hispanoamérica, Avenida del Decano y Punta del Sebo (13:00 aprox.).

Este año, por primera vez, la carreta de Emigrantes lucirá durante todo el Rocío, dos cintas con la bandera de España y en la que se leerá la leyenda ‘Donantes de Sangre’ – ‘Donantes de Órganos’, dentro de la campaña de sensibilización que la nueva junta de gobierno está llevando a cabo en los últimos meses en colaboración con diferentes entidades y organizaciones de la ciudad.

La llegada al Rocío del simpecado está prevista para las 21:00 horas del jueves 6 de junio. Así, la hermandad ha explicado que este adelanto horario ha sido «consensuado» con las diferentes hermandades que transitan el camino de Moguer en la jornada del jueves, «gracias a la mediación tanto de la Hermandad Matriz como del Plan Romero que están trabajando para dar solución a una vieja demandad de Emigrantes, que por seguridad principalmente, ha solicitado en numerosas ocasiones que el tránsito por los caminos se realice con la luz del día y no entrada la noche como venía sucediendo estos últimos años».

Otra de las novedades que presenta la hermandad para esta romería, es la de los premios a los mejores carros tradicionales adornados. Gracias al acuerdo de colaboración firmado con el Puerto de Huelva, la hermandad de Emigrantes retoma este tradicional concurso que premia a los mejores carros adornados que acompañan a la filial en su caminar hacia la aldea almonteña.

Los premios llevarán a partir de ahora el nombre de Cristobal Fernández, «propulsor e incansable artesano de carros muy vinculado a la hermandad de Emigrantes y que dedicó gran parte de su vida al montaje y diseño de los carros, no solo de su hermandad, Emigrantes, sino de otras muchas hermandades». Los premios serán entregados el viernes 7 de Junio a las 19:00 horas en la Casas Hermandad de Emigrantes en el Rocío.

La presentación ante la Hermandad Matriz a las puertas del Santuario se producirá en torno a las 17:30 horas del sábado. La comitiva de Emigrantes, está convocada a partir de las 16:00 horas en la Casa Hermandad para preparar la tradicional presentación.

El lunes de Pentecostés, Emigrantes volverá a recibir a la Virgen del Rocío junto a la Hermandad de Gines, como lo viene realizando desde hace ya algunos años. «El horario de este encuentro es indeterminado y será el pueblo de Almonte quien marque la hora de llegada de la virgen a los pies de la concha peregrina de Emigrantes».

El discurrir de la Hermandad por la ciudad de Huelva en su llegada del Rocío también se verá afectada por las obras que se acometen en el centro de la ciudad. La Hermandad volverá a entrar por la Avenida Guatemala en dirección al monumento de la Virgen del Rocío para continuar por la avenida de Italia y rodear el mercado hasta llegar a la calle puerto donde enfilará la Calle San José, paseo de la Independencia, Ruiz de Alda, Santiago Apostol y Lucena del Puerto para llegar a la Casa Hermandad en torno a las 21:30 horas.

Las altas temperaturas estarán presente durante todo el Rocío, por lo que desde la Hermandad, se hace un llamamiento a todos los romeros para que el tránsito por los caminos sea «responsable», evitando arrojar basuras, hacer fuegos o transitar por carriles no habilitados, «ya que el riesgo de incendios es muy alto en estos momentos».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva