Emilio Martin no baja el pistón y logra el subcampeonato de Europa en Rumanía

Emilio Martín se ha proclamado este domingo subcampeón de Europa de duatlón en la localidad rumana de Târgu Mures, en una de las prueba principales del Campeonato de Europa Multideporte que se está celebrando desde el pasado día 29 hasta el día 7 de julio en la región de Transilvania.

El onubense sólo ha sido superado por el francés Benjamin Choquert, su verdugo en el Mundial de Pontevedra, que se ha mostrado intratable durante todo el año y se confirma como el mejor duatleta del momento. El bronce fue para el belga Angelo Vandecasteele, tercero también en Pontevedra, por lo que se reedita el mismo podio que aconteció hace dos meses en el Campeonato del Mundo, esta vez en distancia sprint.

A diferencia de lo ocurrido entonces, cuando los franceses se escaparon desde el inicio de la carrera, esta vez el grupo de los favoritos permaneció compacto durante los primeros 5 kilómetros hasta la primera transición. Ya en la bici, Yohan Le Berre atacó y logró escaparse hasta sufrir un desafortunado pinchazo que le hizo ser neutralizado por un grupo liderado hasta entonces por Emilio.

En el último tramo de 2 kilómetros y medio de carrera a pie, los españoles Luismi Martín Berlanas y Javier Martín salieron bien colocados de la transición, pero Choquert se fue en solitario a por el oro. Emilio aprovechó un cambio de ritmo de Berlanas a falta de 800 metros para tomar también metros de ventaja y hacerse con su cuarta medalla europea, la segunda de plata tras la lograda en Alcobendas en 2015.

MUY CONTENTO POR UN NUEVO METAL

El subcampeón mundial y europeo, que llegaba con ciertas dudas a Rumanía al verse menos favorecido por una carrera en distancia sprint y no estándar como la que tuvo lugar en Pontevedra, aseguraba estar “muy contento con esta nueva medalla, en una carrera dura por el calor, aunque no muy rápida en sus inicios. En el primer tramo de carrera hemos permanecido muy compactos, y el sector en bici ha sido más bien táctico dado que era un circuito muy sencillo, por lo que las hostilidades se han desatado al final cuando se ha ido Choquert. A menos de un kilómetro ha cambiado de ritmo mi compañero Luismi Martín Berlanas, me he ido detrás y cuando le he pasado sabía que tenía que llegar a meta con lo que me quedaba”.

El martes día 2, el duatleta andaluz tendrá una nueva oportunidad de seguir engrosando su colosal palmarés en la modalidad de duatlón cros, de la que es el actual campeón de España, y que correrá junto al cordobés Camilo Puertas, subcampeón europeo el pasado año en Ibiza.