ComunicaciónCulturaFotografíaHuelvaPeriodistas

Emilio Morenatti y Muguruza reciben el Ángel Serradilla que ensalza el fotoperiodismo

Los premios patrocinados por la Autoridad Portuaria de Huelva han celebrado su XVI Edición

Los fotoperiodistas Emilio Morenatti y Manuel Guerrero Muguruza han recibido este martes 30 de noviembre el XVI Premio Ángel Serradilla que otorga la Asociación de la Prensa de Huelva y que está patrocinado por la Autoridad Portuaria de Huelva. Ambos fotoperiodistas han recibido la estatuilla acreditativa en un emotivo acto, aunque Emilio Morenatti recibió el homenaje a través de videoconferencia ya que se encuentra en la Isla de La Palma donde está fotografiando la evolución del volcán, mientras que Muguruza lo ha recibido acompañado de su familia, sus amigos y los familiares de Ángel Serradilla que quisieron estar presentes en el acto celebrado en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva.

Emilio Morenatti tuvo palabras de afecto hacia Muguruza al que considera uno de sus maestros y al que tenía como uno de sus referentes cercanos cuando se inició en el fotoperiodismo, además aseguró que había indagado en la vida de Ángel Serradilla cuando lo comunicaron que le otorgaban ese premio y ha dicho que compartía “los valores” que defendía Serradilla de amor a la naturaleza, de complicidad con los desfavorecidos y de espíritu aventurero.

La Asociación de la Prensa de Huelva concedió un segundo premio Ángel Serradilla a Manuel Guerrero Muguruza después de reunir de nuevo a la junta directiva y cambiar el acta para que pudiera tener el reconocimiento ante el aluvión de peticiones de compañeros de la prensa que habían pedido que se le cambiara la mención especial por el premio.

Muguruza, visiblemente emocionado, agradeció que “después de ocho años sin hacer una foto os hayáis acordado de mí” y quiso también poner en valor el fotoperiodismo y alabó la labor de Emilio Morenatti con el compartió premio.

En nombre de los familiares y amigos de Ángel Serradilla, habló su compañero Rafael Moreno quién recordó algunos momentos entrañables de la figura del periodista tristemente fallecido en accidente de tráfico en 2005 y en cuyo homenaje se siguen otorgando estos premios.

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Huelva  decidió por unanimidad otorgar el Premio Ángel Serradilla 2021 al fotoperiodista Emilio Morenatti, “por su capacidad de captar imágenes con una profunda carga social y por su espíritu de lucha y superación” que, como bien recoge el acta de la última sesión celebrada, le ha llevado a “perseguir noticias a lo largo de todo el mundo y a realizar algunos de sus mejores reportajes fotográficos después de haber perdido una pierna durante el conflicto bélico de Afganistán, reflejando durante los últimos meses noticias de tal trascendencia como la pandemia de la Covid-19, por cuyas imágenes recibió el premio Pulitzer, o la erupción del volcán de La Palma”.

Del mismo modo, se ha decidido otorgar un segundo premio Ángel Serradilla al también fotoperiodista onubense Manuel Guerrero Muguruza, “por ser testigo esencial durante décadas de la historia de Huelva y por su capacidad para obtener imágenes que hoy son de enorme importancia en las hemerotecas onubenses, además de haberse granjeado el cariño y la admiración no solo de sus compañeros de profesión, sino también de toda la sociedad onubense, que lo ha respetado y admirado siempre”.

Juan F. Caballero agradeció a los dos su labor a lo largo de los años y a la Autoridad Portuaria de Huelva el patrocino del premio que ha permitido seguir con esta tradición que honra “no solo a los periodistas con una gran trayectoria profesional, sino también a los que tienen una gran humanidad”.

PUBLICIDAD

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF navidad 2021

Más noticias sobre:Comunicación