Huelva

Empleo abona 5,7 millones en ayudas destinadas a los autónomos de Huelva

Antonio Augustín anuncia el pago del 100% de las 6.723 solicitudes correspondientes a las convocatorias extraordinarias de 2020.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destinado durante el año 2020 un total de 5.703.879 euros para apoyar a los trabajadores por cuenta propia de Huelva. Se trata de una cuantía que corresponde al pago de 6.723 solicitudes, que se corresponden con el 100% de los expedientes resueltos favorablemente, por el cumplimiento de los requisitos exigidos de las diferentes líneas de ayudas destinadas al colectivo de autónomos, especialmente afectado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ante la prontitud en el abono de las ayudas, ha querido poner de manifiesto “la agilidad y la rápida capacidad de respuesta de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo demostrada en el diseño de las convocatorias debido a la difícil situación económica y laboral que sufre el colectivo de autónomos por la pandemia”.

“Veloz ha sido también la tramitación y resolución de estos expedientes, lo que ha permitido que ya se haya podido pagar a las personas beneficiarias el 100% de las ayudas con resolución favorable, aportándo liquidez justo ahora que más lo está necesitando el colectivo de autónomos, y que, en el conjunto de la provincia, alcanza los 28.220 afiliados”, ha explicado.

Augustín también ha subrayado que “la implantación de un sistema pionero de automatización del proceso de tramitación de las solicitudes nos ha permitido acortar estos plazos junto al esfuerzo realizado por los empleados públicos de la Consejería para resolver las solicitudes en apenas dos meses, un plazo nunca sin precedentes en la Junta”.

Los 5,7 millones abonados en las 6.723 solicitudes aprobadas en Huelva, corresponden a cuatro líneas de ayudas, las tres primeras diseñadas para paliar la urgencia de liquidez de los autónomos andaluces: una ayuda de 300 euros para autónomos y mutualistas que no pudieron acceder a la subvención por cese de actividad estatal; las ayudas al alquiler de negocios de entre 1.200, para autónomos en general, y 4.000 para los dedicados al ocio infantil y nocturno; las ayudas directas de 1.000 euros para hasta 85 profesionales de los sectores más damnificados por la pandemia; y las ayudas que amplían la tarifa plana estatal para reducir la cuota a la Seguridad Social que paga el colectivo.

A esta inversión pública se sumará la cuantía que se apruebe en concepto de microcréditos de entre 9.000 y 15.000 euros autónomos, gracias al convenio firmado con la entidad Garántia, por el que la Junta financia tanto el coste de los avales como los intereses de los mismos durante el primer año de carencia. En Huelva se han presentado y tramitado hasta el momento 39 solicitudes de microcréditos que ascienden a 377.568 euros solicitados.

En el mes de abril, sólo un mes después de que se decretase el estado de alarma por parte del Gobierno de España, se abrió el plazo de solicitud de la primera línea de ayudas directas a los autónomos y mutualistas más afectados por la crisis. Se trataba de ayudas de 300 euros con el objetivo de ayudar a dotar de liquidez a estos colectivos con un importe similar al pago de la cuota mensual de la Seguridad Social.

En junio de este año, la consejera de Empleo anunciaba en el Parlamento Andaluz la resolución y pago del 100% de las ayudas resueltas favorablemente gracias a la tramitación automatizada que, de forma pionera, introdujo este departamento de la Junta en la gestión de ayudas públicas.
La cuantía final destinada a esta línea suma 614.700 euros, correspondientes a las 2.049 solicitudes resueltas y ya pagadas en Huelva. Entre estas solicitudes, destaca la capital con 601, seguida de Lepe con 151; Almonte con 106; Aljaraque, con 97 y Moguer, con 87 solicitudes resueltas favorablemente.

La segunda medida extraordinaria para ayudar a los autónomos durante la crisis del COVID19 fueron las ayudas al alquiler convocadas en octubre, destinadas a cubrir los gastos de arrendamiento que tienen que afrontar en sus negocios los autónomos con 1.200 euros a los trabajadores por cuenta propia con carácter general y con 4.000 euros para los de los sectores de ocio nocturno e infantil.

A mediados del mes de diciembre comenzaron a resolverse los primeros expedientes, gracias de nuevo a la robotización en los procesos, llegándose a emitir pagos en el resto del mes por valor de 484.800 euros, destinados a 306 beneficiarios en la provincia onubense, de los cuales 264 corresponden a autónomos en general y 42 a autónomos de las actividades de ocio infantil y nocturno.

La convocatoria de ayudas directas de 1.000 euros se cerró el día 29 de noviembre con un récord de número de solicitudes recibidas en una convocatoria pública de ayudas, con más de 95.000 en tan sólo 10 días en toda Andalucía. Esta nueva línea contemplaba hasta 85 actividades profesionales entre los posibles beneficiarios.

En tan sólo un mes comenzaron a pagarse las primeras resoluciones favorables cerrándose finalmente el año con la emisión de 3.751 pagos, lo que ha supuesto la movilización en la provincia de Huelva de 3.751.000 euros.

Si bien no se trata de una ayuda decretada con motivo de la crisis, el apoyo de la Junta de Andalucía a los autónomos con subvenciones directas como la ampliación de la Tarifa Plana ha seguido vigente durante este año 2020, en el que se han pagado 617 resoluciones favorables a autónomos onubenses, por un importe de 853.379 euros.
La Consejería de Empleo ha agotado el presupuesto destinado a esta línea en 2020, que contará con 13.300.000 euros para el año 2021.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Huelva