En marcha el 57,5% de las 148 obras del Profea, que generarán 8.600 empleos

El 57,5% de las 148 obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) aprobadas para este año en la provincia de Huelva ya están en marcha, según ha destacado hoy la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, tras la reunión de la comisión provincial celebrada en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Grávalos ha resaltado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha abonado hasta la fecha más de 3,4 millones de euros a los ayuntamientos para la contratación de desempleados agrícolas en las 85 obras del PROFEA ya comenzadas, al tiempo que ha pedido a los municipios que aún no han iniciado sus proyectos que los pongan en marcha “cuanto antes” a fin de cumplir con comodidad con los plazos del PROFEA y, de esta forma, se pueda hacer efectivo el total de los pagos destinados a contrataciones y seguros sociales.

La subdelegada ha subrayado que las 85 obras del PROFEA iniciadas ya suman un total de 6.335 puestos de trabajo y ha agradecido tanto a los profesionales del SEPE como de los los distintos servicios municipales “su diligencia y eficacia a la hora de tramitar toda la documentación necesaria para poner en marcha los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario en Huelva”.

Más de 8.600 empleos

Grávalos ha remarcado que las 148 obras del PROFEA 2017 aprobadas en la provincia de Huelva darán trabajo a más de 8.600 desempleados, en su mayoría obreros agrícolas en paro. “El PROFEA –ha añadido– es fundamental para nuestra provincia, ya que permite la contratación de miles de personas desempleadas en obras dirigidas a mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y abrir nuevos servicios públicos”.

La subdelegada ha incidido en que este año la provincia contará con 12.637.107 euros parta las obras del PROFEA, unos 370.000 euros más que el año pasado gracias a la revalorización del 3% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, “un incremento en los fondos del PROFEA que demuestra el compromiso de la ministra Báñez con los trabajadores del campo y el desarrollo de los pueblos de Huelva y Andalucía”.

A los 12,63 millones de euros que aporta el Gobierno de España para las obras del PROFEA, hay que sumar los fondos de la Junta de Andalucía –4,1 millones de euros– y la Diputación Provincial –1,4 millones– para la compra de los materiales necesarios.