AracenaProvincia

En vídeos: Aracena se vuelca con la tradición de Los Rehiletes

Un total de 17 candelas repartidas por los barrios de Aracena han encedido este sábado los tradicionales Rehiletes de grandes y pequeños.

En la zona de Santo Domingo, además, un gran tostón de castañas repartió solidaridad con el Pueblo Saharaui.

La fiesta de Los Rehiletes es una de las más ancestrales y arraigadas expresiones festivas de Aracena. Salir al castañar los días previos a la fiesta forma parte del ceremonial, con el fin de realizar los Rehiletes, ensartando las hojas secas de los castaños en una fina vara de olivo, formando una ristre sellada en la punta con una castaña.

Limpiar el campo de hojas secas para permitir que la lluvia de invierno empape la tierra es una de las explicaciones al origen de la fiesta, celebrar el fin de la cosecha de la castaña es otra y la purificación del fuego una tercera.

Entre lo agrícola, lo pagano y religioso se forja la tradición, una de las más queridas por los aracenenses y de las más espectaculares visualmente, por los dibujos de fuego que los niños hacen en la noche serrana al girar sus Rehiletes prendidos. Ya que al Rehilete se le prende fuego y se le va dando vueltas en el aire hasta que se consume, dejando una estela de llamas y chispas en sus giros.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Aracena