Endesa activa un dispositivo especial para garantizar el suministro durante El Rocío

Endesa ha activado un dispositivo técnico y humano especial para garantizar la calidad y el suministro eléctrico durante la romería de El Rocío, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo 11 de junio.

El plan de contingencia involucra a la subestación Rocío, que suministra toda la energía a la aldea y que cuenta con una potencia instalada 2x20 MVA, apoyada a su vez por las subestaciones Almonte, Pilas, Matalascañas, Torrearenillas y Aljarafe.

En cuanto a las líneas de media tensión, son 4 de 15 kilovatios las que intervienen en la Romería (Parque Maquinaria, Blanca Paloma, Rocío Subterránea y Tarangales). Se da la circunstancia de que, durante el resto del año, estas líneas mantienen un “estado cero” distinto al proyectado para el evento, porque se encuentran muy descargadas y reservadas para este acontecimiento. Por su parte, son 19 los centros de transformación dispuestos en la aldea.

El plan de contingencia establecido por Endesa se ha dividido en dos fases. La primera etapa, de carácter preventivo, dio inicio después de Semana Santa y finalizó ayer. Durante esta parte del plan se han llevado a cabo acciones de revisión de todas las instalaciones eléctricas implicadas en la Romería.

Las medidas de prevención abarcan la inspección visual y termográfica de las líneas de alta tensión, la revisión exhaustiva de subestaciones y líneas de baja y media tensión, y el análisis de resultados técnicos de la Romería del año anterior, entre otras medidas. Todo ello con el fin de detectar y solucionar cualquier posible incidencia en las instalaciones.

La segunda fase del plan, que comienza hoy y finaliza el próximo martes, se centra en el control y seguimiento de las instalaciones eléctricas, asegurando el correcto funcionamiento de las mismas mediante una continua y especial vigilancia, detectando cualquier comportamiento anómalo que pudiera producirse durante el desarrollo del evento.

Endesa tendrá capacidad de respuesta ante cualquier incidencia que pudiera producirse gracias a un equipo humano y técnico de más de 30 personas, con atención inmediata las 24 horas. Asimismo se cuenta con un equipo técnico de emergencia que incluye un transformador móvil de 630 KVA, un radar para localización de averías subterráneas, y grupos electrógenos de 1.000 KVA.

Dentro del plan de contingencia, también se incluye un plan de actuaciones ante incidencias en coordinación con el ayuntamiento de Almonte y las fuerzas de seguridad, garantizando una respuesta rápida y eficiente ante cualquier problema que pudiera surgir durante el desarrollo de la Romería.

Además de este dispositivo especial específico, Endesa ya invirtió 25.000 euros a finales de 2017 con el fin de mejorar la red eléctrica de la aldea. Esta operación consistió en el soterramiento de 1.120 metros de cableado baja tensión, optimizando la calidad del suministro mediante la renovación de dicho cableado, ya que este sufre un inusual deterioro debido al nivel freático de la aldea, que mantiene el cable inmerso en el agua la mayor parte del año.