Provincia

Endesa y Atalaya Mining avanzan en su alianza con la firma de un acuerdo de suministro de energía a largo plazo para la Mina de Riotinto

Endesa y Atalaya Mining han firmado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) que permitirá a la Mina de Riotinto tener el suministro de energía a un precio competitivo y estable para los próximos doce años. Este nuevo contrato energético, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, se suma al convenio que Atalaya ha sellado recientemente con Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, para la construcción de la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en una empresa minera en España.

En concreto, Endesa proveerá de energía la histórica explotación de Riotinto, una mina de cobre a cielo abierto que sigue trabajando a pleno rendimiento y se encuentra en la prolífica Faja Pirítica Ibérica, en la provincia de Huelva. Serán un total de 113 GWh/año, lo que permitirá cubrir un 30% de las necesidades energéticas de la planta, consiguiendo una mayor estabilidad en el contrato energético, cosa muy preciada en momentos tan convulsos como los actuales. Además, la compañía ha puesto a su disposición sus servicios de asesoramiento, con un equipo de expertos dedicados en exclusiva al análisis de los mercados energéticos y con herramientas digitales desarrolladas especialmente para el seguimiento y la operación del contrato. De esta forma, a través de los servicios de asesoramiento, Atalaya dispone de un asesor personal que le acompaña en el proceso de gestión del contrato de suministro y que se focaliza en la optimización de sus costes energéticos a largo plazo.

Por otro lado, una cuarta parte de su demanda energética se cubrirá con autoconsumo gracias a un acuerdo cerrado recientemente con Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, quien construirá la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en una empresa minera en España. Esta instalación de 50 MW estará enclavada en el término municipal de Minas de Riotinto, proporcionando energía 100% renovable equivalente al suministro de un municipio de 14.500 habitantes durante 12 meses. En total se instalarán 75.765 paneles fotovoltaicos de 650 y 655 Wp de potencia e inversores de última tecnología, todo ello sobre 60 hectáreas de campo solar.

La construcción de esta infraestructura supondrá una inversión de 30 millones de euros y contará con un alto componente social, ya que quedará en servicio incluso después del fin de la vida de explotación minera, generando empleo e ingresos para el territorio de manera indefinida. Toda esta nueva infraestructura permitirá la reducción anual de más de 40.000 toneladas de emisiones indirectas de CO2 a la atmósfera, equivalentes el consumo de 19.448 vehículos de combustión tradicional.

Los acuerdos refuerzan la relación de confianza que Endesa y la Mina de Riotinto mantienen desde hace más de 25 años coincidiendo con la liberalización del sector eléctrico. Y es que, a través del contrato de suministro eléctrico ya existente, al que se incorpora el PPA firmado ahora, Endesa suministrará a Atalaya, hasta 2034, la totalidad de la energía eléctrica que consuma a través de la red.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Provincia