El Avispero

Entidades sin ánimo de lucro denuncian «impagos» de la Junta

Al menos veinticinco entidades sin ánimo de lucro de Andalucía han denunciado «irregularidades» en la ejecución del Programa [email protected] 30+ de la Junta, ya que no se les ha abonado el segundo pago de las ayudas, pese a haberlas justificado, según han informado en un comunicado las entidades afectadas.

La Junta aprobó el citado programa en julio del 2014, por el que las entidades recibirían una subvención para la contratación de personas desempleadas de treinta o más años para la realización de proyectos de interés general y social que les permitieran mejorar la empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.

Las ayudas son para atender los costes salariales (incluidas las pagas extraordinarias y los gastos de Seguridad Social) de las personas trabajadoras por las entidades beneficiarias hasta el 30 de junio de 2015.

El Servicio Andaluz de Empleo abonó el primer pago a 30 de diciembre del 2014, el 50 % de la subvención, a la espera de justificar nominas y seguros sociales para abonar la partida restante.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho efectivo el segundo pago, a pesar de que las entidades han cumplido los requisitos de pago de las nominas y de seguros sociales en la fecha prevista, y tenía que haberse abonado antes del verano.

Al no ingresar el segundo pago las entidades afectadas han tenido que adelantar nominas y seguros sociales de mayo y junio, algunas por un importe de 20.000 euros, sin que se haya abonado por parte de la administración.

Han alertado de que esta situación «pone en peligro la subsistencia de algunas entidades sin ánimo de lucro en Andalucía», sobre todo en la provincia de Sevilla, donde se concentran la mayor parte de afectadas por los impagos, aunque también las hay en Huelva, Jaén y Córdoba.

Además, se han quejado de que la resolución contenía una «serie de ambigüedades» que iban a ser subsanadas, según la información del Gabinete Jurídico tras múltiples reuniones con distintos directivos de la Delegación de Sevilla y de la Consejería de Empleo, pero no se ha hecho nada.

Este mismo programa de ayudas para desempleados de 30 ó más años se volverá a convocar en el 2015 para su ejecución en el 2016 sin que se haya resuelto la anterior convocatoria, según las entidades afectadas.

(En la imagen, José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo de la Junta)

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:El Avispero